Manifestantes queman las oficinas del candidato presidencial egipcio Shafiq

Elecciones en Egipto
Elecciones en Egipto |Telemadrid

Un grupo de manifestantes ha asaltado y prendido fuego hoy a las oficinas del candidato presidencial Ahmed Shafiq, último primer ministro de Hosni Mubarak, en un barrio de El Cairo, informaron a Efe fuentes de la seguridad egipcia.

Los manifestantes han irrumpido en la sede electoral de Shafiq para protestar contra el resultado de los comicios, que deberán resolverse en una segunda vuelta entre este general retirado y el candidato islamista de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.

Un testigo de los hechos, Ahmed Shehata, relató a Efe que unas doscientas personas llegaron a la sede, una villa ubicada en el barrio residencial de Dokki, y lanzaron cócteles molotov contra las oficinas.

Fuentes de seguridad confirmaron esa información y añadieron que la turbamulta destruyó los equipos y el material de la sede de Shafiq, que es considerado por algunos sectores de la población como un "fulul" (remanente del antiguo régimen).

Según pudo constatar Efe, la fachada del edificio estaba prácticamente intacta tras los ataques, mientras que la calle donde se ubica la dependencia se encontraba llena de octavillas y carteles electorales del candidato tirados por el suelo.

Posteriormente, tras el ataque, hasta el lugar se desplazaron decenas de curiosos y manifestantes que expresaron su apoyo al exprimer ministro de Mubarak y gritaron consignas contra el grupo de su rival en la segunda vuelta como "Abajo con la cúpula de los Hermanos Musulmanes" o "El pueblo quiere a Shafiq como presidente".

El seguidor de Shafiq Hosam Duidar consideró en declaraciones a Efe que "no es democrático atacar a quien no te gusta, ya que todas las voces tienen que ser respetadas".

Otro de los manifestantes pro Shafiq, Mohamed Amer, auguró próximos ataques similares, debido a que -en su opinión- hay una democracia incipiente en Egipto y todavía "la gente no está acostumbrada" a ella.

La televisión egipcia "Al Hayat" ofreció imágenes de grandes llamas saliendo de la sede principal de Shafiq, que hizo una campaña basada en el restablecimiento de la seguridad y la estabilidad en el país.

En paralelo a estos actos, un millar de personas se ha concentrado en la plaza Tahrir, epicentro de las protestas que acabaron con la presidencia de Mubarak en febrero de 2011, para protestar contra los resultados de los comicios, así como en la ciudad mediterránea de Alejandría.

En Tahrir, se vivieron momentos de gran tensión cuando un grupo de desconocidos comenzó a arrojar piedras a los manifestantes, que respondieron también a pedradas, según pudo constatar Efe.

Entre los manifestantes se encuentra también uno de los candidatos presidenciales derrotados en la primera vuelta, el abogado laboralista Jaled Ali.

Por su parte, el tercer candidato más votado de los comicios, Hamdin Sabahi, que se quedó a las puertas de la segunda vuelta -prevista para los próximos 16 y 17 de junio-, difundió a través de su cuenta de Twitter un mensaje pidiendo calma.

"El derecho del pueblo a expresar su opinión está condicionado a que se haga de forma pacífica", dijo Sabbahi, y criticó "cualquier ataque a sedes de campaña y propiedades públicas o privadas".