Manifestación contra la "colaboración" de Chávez con ETA

  • La AVT exige que España rompa relaciones con Venezuela
  • Exigen la extradicíón inmediata del etarra Cubillas y de los demás etarras que solicita la Audiencia Nacional

Cientos de personas han secundado e una concentración convocada por la AVT y otras asociaciones frente a la Embajada de Venezuela en España en la que se ha reclamado el fin a la "impunidad" de ETA tanto en España como en otros países. Al término de la concentración, los manifestantes han coreado consignas como "Zapatero, dimisión" y "Vosotros, chavistas, sois los terroristas".

Durante el comunicado leído por la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza --que ha agradecido el apoyo al acto trasladado desde UPyD, PP y Ciudadanos--, algunos de los manifestantes han lanzado consignas como "cobarde" o "traidor" contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, criticado al igual que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Desde un escenario en el que representantes de las asociaciones convocantes desplegaron una pancarta en la que se podía leer "No a la complicidad con ETA: extradiciones ya", Angeles Pedraza ha comenzado reclamando "una rectificación total, contundente e inmediata" del embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, por la "desvergüenza de acusar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas de obtener confesiones bajo tortura".

"Exigimos al presidente de Venezuela, el señor Hugo Chávez, que pase de cobijar a ETA a colaborar contra ETA", ha continuado Pedraza, remarcando que para las víctimas no son "palabras necias" que se extradite a España a "terroristas perfectamente localizados", citando los casos de Arturo Cubillas, Eugenio Barrutiabengoa, Luis María Olalde, Jesús Ricardo Urteaga y José Martín San Sebastián.

Exigen "coherencia" al Gobierno de Zapatero

Según la AVT, Venezuela se ha convertido en un "santuario para etarras", ya que la banda tiene en este país "un banquillo criminal" puesto que aquí encuentra "los relevos que necesita para reactivar sus comandos asesinos". En este sentido, ha denunciado el caso de José Lorenzo Ayestarán, el etarra que ha sido detenido en Francia tras refugiarse en Venezuela "más de 20 años".

Por este motivo, Angeles Pedraza ha pedido al Gobierno de Zapatero que "sea coherente con sus propias proclamas e impulse una política exterior para la derrota de ETA". "La derrota de ETA exige el fin de la impunidad en España y fuera de nuestras fronteras", ha enfatizado la presidenta de AVT antes de denunciar el "atropello" que se está cometiendo contra las víctimas que, ha dicho, exigen que en el final de ETA haya "vencedores y vencidos".