Malala Yousafzai, Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara

  • Agradece el galardón y espera seguir "dando voz a niños sin voz"

La niña paquistaní Malala Yousafzai, que sufrió un intento de asesinato por los talibán paquistaníes por defender el derecho de las niñas a la educación, ha sido elegida este jueves como la ganadora del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara, que recogerá el próximo 20 de noviembre en sesión plenaria en Estrasburgo.

Malala partía como favorita dado que su nominación fue promovida por los tres grupos mayoritarios en la Eurocámara: el grupo del Partido Popular Europeo, el grupo de los Socialistas y Demócratas y la Alianza de Liberales y Demócratas.

La pequeña tenía apenas once años cuando comenzó su lucha en defensa del derecho de educación de las niñas en el valle de Swat, en Pakistán, a través de su blog que escribía con pseudónimo desde 2009. El intento de asesinato por parte de los talibán, que le dispararon en la cabeza en octubre de 2012, le convirtió en símbolo de la lucha de los derechos de las mujeres y el acceso a la educación universal.

El líder del grupo de los liberales y exprimer ministro belga, Guy Verhofstadt, ha avanzado en Twitter la elección de Malala para el premio Sájarov tras cosechar el mayor apoyo entre los grupos políticos, cuyos líderes han elegido junto al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, la candidatura ganadora en una reunión a puerta cerrada de la Conferencia de Presidentes.

"Contento de la nominada Malala Yousafzai @ALDEGroup ha sido galardonada con el Premio Sájarov. Malala es una inspiración para todo hombre, mujer y menor", ha twitteado el dirigente liberal.

Verhofstadt ha asegurado en un comunicado posterior que se requiere "un ser humano excepcional para enfrentarse a un régimen como el de los talibán paquistaníes" y ha recordado que "las recientes amenazas renovadas contra la vida de Malala muestran que aquellos que han intentado hacerle daño están cada vez más desesperados mientras la atención del mundo se fija en esta joven mujer excepcional". "Es la galardonada más merecedora del premio Sájarov y se merece la nominación al premio Nobel de la Paz", ha asegurado.

MALALA ESPERA SEGUIR "DANDO VOZ A NIÑOS SIN VOZ"

La joven paquistaní Malala Yousafzai agradeció hoy al Parlamento Europeo (PE) la concesión del premio Sájarov de Libertad de Conciencia, y aseguró que representa una gran oportunidad para seguir "dando voz a los niños que no tienen voz".

"Muchas gracias a la Unión Europea, es un gran honor recibir este premio. No es solo un reconocimiento, es también un espaldarazo a mi trabajo en favor de la educación", dijo Malala a Efe en Nueva York tras anunciarse el galardón.

El Parlamento Europeo distinguió este jueves con el premio Sájarov, que otorga cada año, a Malala Yousafzai, la joven de 16 años que fue tiroteada hace un año por talibanes por luchar por los derechos de las niñas a la educación.

La joven activista, que visita Nueva York para promocionar su nuevo libro "Yo soy Malala", declaró a Efe que ahora quiere seguir trabajando sobre el terreno para "dar voz a los niños que no tienen voz".

El Premio Sájarov, que se entregará en la sesión plenaria de noviembre del PE en Estrasburgo, lo han recibido personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la plataforma ¡Basta Ya! u opositores cubanos como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.