Maduro vuelve a cargar contra Rajoy y le llama basurita

El Parlamento Europeo cancela el viaje de un grupo de observadores del proceso electoral ante la falta de seguridad

internacional

| 02.12.2015 - 13:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha vuelto a cargar este martes contra el presidente español, Mariano Rajoy, por sus recientes declaraciones sobre el proceso electoral en Venezuela y le ha advertido de que no va a ganar "ni un voto" atacando en Venezuela.

"Por ahí salió (Mariano) Rajoy otra vez hoy. Una basurita. Estás de partida Rajoy. No vas a ganar ni un voto atacando a Venezuela. El pueblo español te va a decir 'chao Rajoy, vete de aquí'", ha dicho el mandatario venezolano durante su programa semanal 'En Contacto con Maduro', emitido por la televisión estatal.

"Nosotros no nos metemos con nadie en el mundo", ha agregado Maduro, quien ha asegurado que espera reunirse con los acompañantes internacionales invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para presenciar el proceso electoral del próximo 6 de diciembre.

"En el marco de respeto de nuestras leyes y de la Constitución todos son bienvenidos, esperamos que todos y cada uno de los que han llegado y están llegando puedan ver la verdad de Venezuela", ha añadido este martes desde el estado de Miranda.

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero es uno de estos observadores internacionales que participarán en una misión de "acompañamiento electoral". "Voy a ir a Venezuela a intentar que los venezolanos puedan ejercer el voto democráticamente", dijo el exmandatario.

LA EUROCAMARA SUSPENDE EL VIAJE A VENEZUELA

Por otra parte, el viaje de la delegación oficial del Parlamento Europeo que debía partir este jueves a Venezuela para acompañar a la oposición en el proceso electoral de cara a las legislativas del domingo ha sido finalmente suspendido por "motivos de seguridad", según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press.

El traslado fue aprobado la semana pasada por la conferencia de presidentes de la Eurocámara, de la que forman parte los líderes de todos los grupos con representación, y es el mismo foro donde se ha confirmado la cancelación este miércoles.

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, ha informado a los jefes de grupo de que el Servicio de Acción Exterior de la UE "desaconsejaba viajar" y les ha pedido tener en cuenta esta valoración. "Todos los grupos a excepción del PPE han votado a favor de posponer el viaje", han explicado las fuentes.

Con todo, los grupos ya constataron en una reunión preparatoria el martes que no había quórum para mantener el plan de viaje previsto, ya que sólo el Partido Popular Europeo insiste en seguir adelante.

Estaba previsto que eurodiputados de todos los grupos políticos, hasta formar una delegación de doce miembros, viajaran a Venezuela entre el 3 y el 4 de diciembre y permanecieran en el país hasta el día 7, aunque no se ha proporcionado una lista cerrada con los nombres de estos participantes.

La evaluación que realizan los servicios del Parlamento Europeo antes de cada desplazamiento de un grupo de eurodiputados es "bastante contundente" en este caso, porque ofrece un análisis "muy negativo" en materia de seguridad, según han detallado fuentes conocedoras del informe a Europa Press. "Los servicios de seguridad no recomiendan bajo ningún concepto el desplazamiento, por riesgos muy graves", apuntan otras fuentes.