Maduro se reúne con Zapatero en Caracas a la espera de los resultados del diálogo

Maduro se reúne con Zapatero en Caracas a la espera de los resultados del diálogo
Maduro se reúne con Zapatero en Caracas a la espera de los resultados del diálogo |Telemadrid

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió en Caracas al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero mientras el país espera conocer resultados del proceso de diálogo celebrado en la República Dominicana entre el chavismo y la oposición.

Rodríguez Zapatero llegó al palacio presidencial de Miraflores pasadas las nueve de la noche hora local (martes 01.00 GMT) y fue recibido por el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista en las negociaciones. Maduro saludó al expresidente español y comenzaron a hablar de inmediato frente a las cámaras del canal estatal Venezolana de Televisión, durante una breve transmisión que no ofreció el audio del encuentro.

En esta reunión también participaron la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, y la primera dama, Cilia Flores. Rodríguez Zapatero participa en el proceso de dialogo como acompañante a solicitud del Ejecutivo de Maduro.

Maduro, aseguró que está "todo dado" para firmar un acuerdo entre el chavismo y la oposición, que han mantenido un proceso de negociación en la República Dominicana durante las últimas semanas.

"Todas las voces que estén dispuestas a colaborar en el fortalecimiento del diálogo democrático son bienvenidas. Está todo dado para firmar acuerdo con la oposición. Junto a José Luis Rodríguez Zapatero", escribió en Twitter el líder chavista, quien se reunió con el expresidente del Gobierno español y acompañó ese mensaje con una foto del encuentro.

Estas conversaciones comenzaron el 1 de diciembre en la República Dominicana y luego de varias reuniones -que contaron con el acompañamiento de los cancilleres de Chile, México, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Bolivia y del país anfitrión- se acordó que hoy se firmaría un acuerdo, si lo había.

Sin embargo, las autoridades en Santo Domingo dijeron hoy que seguirán esperando respuesta por parte del Gobierno y la oposición venezolana. El chavismo gobernante pide en los diálogos el reconocimiento de la ANC, un órgano integrado solo por oficialistas y acusado de fraudulento por la oposición, y el levantamiento de las sanciones que varios gobiernos han impuesto a altos funcionarios de la llamada revolución bolivariana.

La oposición, por su parte, pide renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE), excarcelar a quienes considera "presos políticos", la apertura de un canal humanitario para el suministro de alimentos y medicinas y la restitución de todas las competencias al Parlamento, donde es mayoría.