Maduro se blinda con poderes especiales y anuncia una "ofensiva estremecedora"

  • Capriles dice que ley de poderes especiales de Maduro es "corrupta"

Seis semanas después de solicitarlo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió los poderes especiales para legislar un año sin el control del Parlamento que, ha asegurado, usará para iniciar en 2014 una "ofensiva estremecedora" contra la corrupción y los especuladores.

La mayoría chavista de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) aprobó en segunda discusión la llamada Ley Habilitante, mecanismo constitucional que le da capacidad para gobernar por decreto, tras una sesión que se extendió durante más de tres horas.

Maduro recibió la norma de manos del presidente de la AN, el oficialista Diosdado Cabello, que realizó una caminata de poco más de un kilómetro en compañía de otros diputados chavistas y decenas de simpatizantes desde la sede del Parlamento hasta Miraflores.

Al recibir la carpeta roja con la norma, Maduro reiteró ante un grupo de seguidores que esperaba por su discurso su compromiso de luchar contra la corrupción y la "guerra económica" que, asegura, le ha declarado el empresariado en alianza con la oposición.

Esos son los principales argumentos que Maduro esgrimió para obtener los poderes, lo que, según la oposición, es "una farsa". "Estoy planificando una ofensiva, la puedo llamar una ofensiva estremecedora contra la corrupción a partir de enero del año 2014 con la Ley Habilitante", dijo Maduro hoy que reiteró que las dos primeras normas que promulgará bajo el amparo de estos poderes son de índole económica.

Las nuevas leyes de Costos, Ganancia y Protección de Precios Justos y la que establece nuevos órganos para la administración de divisas con el fin de garantizar el control de los dólares oficiales destinados a financiar las importaciones y la promoción de las exportaciones serán sus primeras medidas aprobadas.

Adelantó que en el marco de la ley que lo blinda se hará un registro de pequeños y medianos comerciantes para "protegerlos" de los grandes empresarios, de los que, asegura, son "víctimas".

Indicó que se están estudiando "diversos sistemas de ganancias" que no precisó para desarrollar un modelo económico que no sea capitalista, pues el capitalismo es como "un parásito mutante" que tiene como objetivo "chuparle la sangre a los trabajadores".

Señaló que en el marco de la ley sobre precios justos, las tablas oscilarán en márgenes de beneficio del 15 al 30%, y afirmó que como tendrá facultades legislativas durante doce meses las medidas se podrán corregir y perfeccionar según se vayan aplicando en la práctica.

Las normas que surjan de la Habilitante se sumarán a otras acciones que ha emprendido en las últimas semanas y que incluyen la intervención de comercios de electrodomésticos y la orden de bajar los precios de todos los productos de los comercios, después de que el Gobierno denunciara ventas con márgenes de ganancia del 1.000%.

CAPRILES DICE QUE LEY DE PODERES ESPECIALES DE MADURO ES "CORRUPTA"

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles indicó que la Ley Habilitante que confiere poderes especiales al presidente, Nicolás Maduro, para legislar durante un año sin control parlamentario es "corrupta". "Esa Habilitante es una ley corrupta en su origen y será corrupta en su desarrollo", indicó Capriles en un acto de campaña para las elecciones municipales en el estado Zulia (oeste), según un comunicado.

"Esa habilitante es una farsa que, fíjense como lograron el voto 99, tuvieron que apelar a la corrupción judicial para allanarle la inmunidad a una parlamentaria, incorporaron al suplente", dijo Capriles.

Capriles, excandidato presidencial opositor y que aún no reconoce el triunfo de Maduro en las elecciones del 14 de abril, señaló que los problemas del país tienen solución si hay voluntad, pero que "hoy el madurismo es la destrucción del país".

"Ahí está Maduro, ordenó que todos los aviones donde me desplazo para recorrer el país, detenerlos", indicó reiterando la denuncia de que desde el Gobierno están tratando de dificultarle sus traslados por el país. "Los venezolanos tenemos que derrotar la corrupción el 8 de diciembre", dijo en alusión a los comicios municipales.