Maduro propone a Obama diálogo y volver a nombrar embajadores

Siguen las protestas en Venezuela y la cifra de muertos sube a ocho

internacional

| 22.02.2014 - Actualizado: 15:38 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Maduro propone un diálogo con Obama y se abre a volver a nombrar embajadores

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó a un diálogo a su par estadounidense, Barack Obama, y se mostró dispuesto a volver a nombrar un embajador en ese país, días después de haber expulsado de Venezuela a tres diplomáticos norteamericanos. "Convoco a un diálogo con usted presidente Obama. Convoco a un diálogo entre la Venezuela patriota y revolucionaria y los Estados Unidos y su Gobierno. Acepte el reto, vamos a iniciar un diálogo de alturas y pongamos sobre la mesa la verdad", dijo Maduro en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores.

El mandatario afirmó que Obama está ante la oportunidad de decidir "qué hace" en los años de Gobierno que le quedan, al señalar que todavía está a tiempo de diferenciarse de su antecesor, George W. Bush, a quien acusó de intentar derrocar al ya fallecido presidente Hugo Chávez "una y varias veces".

"Yo digo esto y algunos dirán 'Maduro es un inocente'. No, nosotros siempre por la vía del diálogo político buscaremos una nueva situación, un cambio de las relaciones históricas de la elite estadounidense con América Latina y con Venezuela", remarcó.

Maduro dijo que su llamada a un debate con Estados Unidos atendía las declaraciones del propio Obama y de su secretario de Estado, John Kerry, instando al diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, que llevan más de una semana enfrentados con protestas en las calles.

En una rueda de prensa donde reiteró que las protestas buscan desestabilizar a Venezuela con la anuencia de grupos estadounidenses, saludó las declaraciones expresadas hoy por la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, quien negó haber amenazado al Gobierno venezolano con represalias si se arrestaba al líder opositor Leopoldo López.

"Saludo ese desmentido", dijo.

"Yo propongo entonces un gran diálogo, que nombremos embajadores, así no sean aceptados todavía, para que se sienten a hablar", agregó, y afirmó que está dispuesto a nombrar en ese cargo al actual embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, para que inicie las conversaciones.

Maduro afirmó que busca la paz con Estados Unidos, un país del que se declaró admirador de su música y de su cultura.

Las protestas contra el Gobierno se suceden en Venezuela desde el pasado 12, cuando una marcha convocada por estudiantes y opositores terminó en violencia, lo que Maduro ha atribuido a un plan de la oposición para sacarlo del poder y a Estados Unidos.

SIGUEN LAS PROTESTAS Y LA CIFRA DE MUERTOS SUBE A OCHO

Los venezolanos continuaron este viernes en las calles de todo el país las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que, tras nueve días, dejan un resultado oficial de ocho muertos y más de un centenar de heridos, mientras la defensa del líder opositor Leopoldo López anunció que pedirá su liberación.

En la antesala de las marchas convocadas por la oposición y el chavismo para el sábado, algunas zonas de Caracas y las principales ciudades del país siguieron siendo epicentro de nuevas concentraciones que incluían barricadas, quema de basura y consignas pidiendo la salida de Maduro.

El presidente reveló que se ha detenido a funcionarios públicos quienes están siendo investigados por la muerte de tres jóvenes el día 12 al término de una marcha pacífica de estudiantes y opositores por Caracas.

EEUU CONSIDERA INACEPTABLE EL EMPLEO DE LA FUERZA CONTRA CIVILES

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, consideró "inaceptable" el empleo de la fuerza y la "intimidación judicial" contra los manifestantes y los líderes opositores en las protestas de Venezuela contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Según Kerry, el Gobierno venezolano se ha enfrentado a manifestantes pacíficos "con la fuerza", ha encarcelado estudiantes y a un líder opositor, ha "limitado" las libertades de expresión y reunión y ha "implementado restricciones" en los medios, y añadió que "no es así como se comportan las democracias", según un comunicado del Departamento de Estado.