Maduro: Llueve, truene o relampagueé en Venezuela habrá elecciones en 2015"

Venezuela conmemora el segundo aniversario de la muerte de Chávez

internacional

| 05.03.2015 - 14:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que "llueva, truene o relampagueé" en Venezuela se celebrarán las elecciones parlamentarias previstas para finales de este año y auguró que en esos comicios el chavismo obtendrá "una gran victoria".

Maduro respondió de esta forma a las voces que, desde la oposición, consideran que el Gobierno ha acentuado intencionadamente la crisis política en el país con el fin de tener un motivo para anular las elecciones.

"Inclusive si nos tocara enfrentar escenarios que no queremos y haremos lo posible para evitarlo, de un atentado golpista (...), en medio de esas circunstancias haríamos las elecciones parlamentarias igualmente de acuerdo a la Constitución", afirmó el presidente en un acto en Caracas transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El presidente aseveró que "aquí los que tienen planes de suspender la democracia son los que suscribieron ese documento de los 100 días de la transición, del golpe de Estado, los aliados de la derecha", en referencia al documento incautado a los implicados en la supuesta trama golpista desarticulada el pasado 11 de febrero.

"Por qué ustedes creen que la derecha entró al año 2015 tan desesperada, tan enloquecida, apenas había comenzado enero y yo estaba en la gira larga necesaria y lanzaron la emboscada económica, emboscada contra el pueblo", dijo.

Varios dirigentes opositores, entre ellos el excandidato presidencial Henrique Capriles, han advertido en los últimos días de que el Gobierno podría suspender las elecciones ante el descenso de la popularidad del presidente y el descontento por la crisis económica que indican las encuestas. "En Venezuela llueva, truene o relampagueé en el 2015 va a haber elecciones a la Asamblea Nacional y vamos a tener una gran victoria de la patria", recalcó Maduro.

VENEZUELA CONMEMORA EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CHÁVEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Capital de Caracas, Ernesto Villegas, anunció que el Gobierno venezolano tendrá una "programación intensa" para conmemorar a partir de mañana el segundo aniversario de la muerte de Hugo Chávez en las principales ciudades del país caribeño. "Nosotros vamos a tener una programación muy intensa en estos días", indicó Villegas en una entrevista difundida por el canal Venevisión.

La conmemoración se iniciará en la madrugada de este jueves con un "cohetazo nacional" (fuegos artificiales) para recordar al líder de la "revolución bolivariana". El Gobierno venezolano tiene previsto instalar "tribunas antiimperialistas" en las principales plazas del país y a las 16.25 hora local (20.55 GMT) -hora en que falleció Chávez-, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, asistirá a un homenaje en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del considerado "comandante eterno".

Chávez, que presidió Venezuela entre 1999 y 2013, falleció al perder la batalla contra un cáncer que en 20 meses le llevó en cuatro ocasiones al quirófano en Cuba y a varias sesiones de quimio y radioterapia que finalmente no le permitieron superar la enfermedad.

A los funerales de Chávez acudieron más de 30 dignatarios extranjeros que le dieron el último adiós tras varios días de duelo nacional en los que cientos de miles de personas pasaron frente al féretro con sus restos.

El gobernante partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguró el pasado lunes que la conmemoración del fallecimiento de Hugo Chávez se extenderá durante 10 días en todo el país, según el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez.

La actividades por la muerte del carismático líder se iniciarán la víspera de la llegada al país de una delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), encabezada por su secretario general, Ernesto Samper, para "apoyar la democracia y la soberanía de Venezuela", según indicó Maduro este martes durante su programa semanal de televisión.

El pasado 20 de febrero Samper anunció a través de un comunicado una visita a Caracas de los cancilleres, miembros de Unasur, de Brasil, Colombia y Ecuador "muy útil en el propósito de contribuir a una despolarización del ambiente político que se vive en la hoy compleja realidad de Venezuela".

A dos años de la muerte de Chávez, Venezuela atraviesa una fuerte crisis económica, con una inflación por encima del 65 por ciento, una persistente escasez y la fuerte caída de los precios del petróleo, que representa el 90 por ciento de sus ingresos.

A ello se suma una crisis política agravada por la reciente encarcelación del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de estar vinculado con una tentativa golpista. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a los principales partidos políticos opositores, no ha previsto actividades para este jueves.

Sin embargo, otro grupo de opositores, encabezados por la exdiputada María Corina Machado, hicieron hoy un llamamiento a una "movilización" el próximo domingo en varias ciudades del país en contra de la resolución que permite a las fuerzas armadas el uso de armas potencialmente mortales en el control de manifestaciones.