Maduro llega a Cuba en una nueva visita para ver a Chávez y consultarle algunos asuntos

madurohoy
madurohoy |Archivo

El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, llegó esta noche a Cuba para visitar al presidente Hugo Chávez, convaleciente desde hace más de un mes en La Habana, y consultarle sobre diversos asuntos.

Acompañado en este viaje por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, Maduro fue recibido en el aeropuerto de La Habana por dirigentes venezolanos que se encuentran en la isla como el canciller Elías Jaua, la procuradora general Cilia Flores y la ministra de la presidencia, almirante Carmen Meléndez, informó hoy la televisión estatal con imágenes de la llegada.

También acudió al aeropuerto el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien saludó a Maduro y Ramírez al pie de la escalerilla del avión.

El vicepresidente venezolano anunció este mismo miércoles su nuevo viaje a la isla durante una concentración celebrada por el Gobierno chavista en Caracas para conmemorar los 55 años de la democracia venezolana.

"Nosotros vamos con un conjunto de temas de consulta para toma de decisiones", avanzó el vicepresidente.

Antes de partir también confirmó que después de su visita a Chávez se trasladará junto al canciller venezolano, Elías Jaua, a Santiago de Chile para participar el próximo fin de semana en la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Jaua se encuentra desde pasado lunes en Cuba y según dijo sostuvo un encuentro con Chávez, en el que se "tomó decisiones" sobre la participación de Venezuela en la Cumbre de la CELAC y le consultó temas de política exterior.

Nicolás Maduro reveló que el gobernante recibió hace tres días la visita de su hermano menor, Argenis Chávez, quien preside la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec), y que ambos conversaron un "rato largo" recordando su estado natal, Barinas, y estuvieron "pasando revista de varios temas".

En una entrevista con el canal ruso RT, Maduro dijo que Chávez se encuentra actualmente en el "mejor momento después del operatorio y ya entrando a una nueva fase, que seguramente será informada en los próximos días", sin dar más detalles.

Desde que Chávez está en la capital cubana, el vicepresidente Maduro ha viajado en varias ocasiones a la isla, la anterior, al cumplirse un mes de la intervención quirúrgica a la que se sometió el gobernante venezolano por la reaparición del cáncer que le fue detectado en junio de 2011.

Chávez fue operado por cuarta vez en Cuba el pasado 11 de diciembre y según los últimos informes del Gobierno venezolano sobre su estado de salud, en los últimos días el presidente "ha logrado remontar la cuesta de un postoperatorio muy duro y muy difícil".