Maduro dice que frente a un golpe de Estado la revolución tomaría las armas

  • La fiscalía venezolana dice 73 quedaron libres y 13 en prisión preventiva
  • Kerry pide a Venezuela que libere a opositores y restaure la calma

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que en caso de que fuera derrocado por un golpe de Estado, la revolución bolivariana que promueve "quizás tomaría un carácter armado" y saldría la fuerza armada, las milicias y la clase obrera.

"Quizá si un día ustedes recibieran la noticia de que la oligarquía logró caotizar Venezuela y el gobierno cayó, escenario negado, quizás sería el inicio del fin de esta oligarquía y esta revolución pacifica, democrática, quizás tomaría otro carácter, quizás tomaría un carácter armado", dijo Maduro.

El presidente ofreció un discurso en el marco del I Encuentro de Mercosur Obrero que se realiza en Caracas y comentó a los representantes del mecanismo que esta reflexión la había hecho durante una conversación telefónica que sostuvo hoy con el gobernante de Bolivia, Evo Morales.

"Que lo sepa el mundo, estamos decididos a todo, y frente a un golpe fascista, nosotros profundizaríamos y radicalizaríamos esta revolución hasta más allá de los límites que se han conocido hoy, por el camino del socialismo, que lo sepan, y saldría nuestra fuerza armada, nuestras milicias, nuestra clase obrera", advirtió.

El comentario de Maduro se produce en el cuarto día de conflictos que se iniciaron el pasado miércoles después de que una manifestación contra el Gobierno terminara en hechos violentos que dejaron tres muertos, decenas de heridos y detenidos.

Estudiantes y opositores venezolanos se concentraron hoy en el este de Caracas para protagonizar una nueva jornada de protesta contra el Gobierno y contra la violencia que se ha producido en los últimos días y que los adversarios del presidente, Nicolás Maduro, atribuyen al oficialismo.

Cientos de simpatizantes atendieron a la nueva convocatoria que dirigentes políticos y estudiantiles hicieron ayer para rechazar la muerte de tres personas y la detención de decenas de manifestantes tras la marcha que se celebró el miércoles pasado contra el Gobierno.

Las madres de los detenidos asistieron a la concentración vestidas de blanco.

La Fiscalía venezolana informó hoy de que de las 99 personas que fueron puestas bajo su control por los incidentes tras las manifestaciones desde el pasado miércoles 73 han quedado libres, 13 con medida de prisión y el resto están pendientes de ser presentados ante un tribunal.

El Ministerio Público señaló que "fueron otorgadas otras 48 medidas cautelares a favor de ciudadanos imputados, tras su participación en hechos de violencia los días 12 y 13 de febrero" en varios estados del país y el área metropolitana de Caracas, que se sumaron a otras 25 que habían sido cursadas hasta ayer.

"Cabe recordar que a la orden del Ministerio Público sólo fueron puestas 99 personas, de las cuales sólo 13 han sido privadas de libertad en virtud de la gravedad de las acciones", indicó el organismo en un comunicado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió hoy al Gobierno de Venezuela que libere a los manifestantes opositores detenidos durante los disturbios ocurridos esta semana y que restaure la calma en el país caribeño ante los recientes episodios de violencia.

En un comunicado, el secretario de Estado condenó hoy los hechos que han causado varios muertos y decenas de heridos y manifestó la "profunda preocupación" que tiene Estados Unidos ante lo ocurrido.

"Hacemos un llamado al Gobierno venezolano para que proporcione el espacio político necesario para un diálogo significativo con el pueblo venezolano y para que libere a los manifestantes detenidos. Instamos a todas las partes a trabajar para restaurar la calma y que se abstengan de la violencia", dijo.