Maduro descarta el referendo revocatorio para este año

El chavismo enfiló baterías contra la posible convocatoria a un revocatorio del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al anunciar que demandará "todo el acto" de solicitud de la oposición, mientras el gobernante señaló que de cumplirse los requisitos para la consulta se celebraría en 2017.

Un día después de que el poder electoral diera luz verde a la validación de 1,3 millones de firmas de las más de 1,8 millones consignadas por la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el chavismo arremetió contra la oposición por las 605.727 rúbricas que, según ese ente, "no cumplieron con los criterios requeridos".

Además, Maduro subrayó que, de cumplirse los requisitos, el referéndum "será el próximo año y punto", al argumentar que la solicitud debió realizarse el pasado 11 de enero, un día después de que completara la mitad del mandato que inició el 19 de abril de 2013.

En un acto con beneficiados de las viviendas entregadas por el Gobierno, Maduro calificó como "grave" que la oposición haya entregado 600.000 firmas "chimbas (fraudulentas)".

"Esto acarrea responsabilidad jurídicas, penales, administrativas", advirtió el jefe de Estado, e indicó que "los movimientos nacionales en todas las regiones van a proceder a demandar judicialmente a los proponentes del referéndum por falsificar sus firmas y por este acto jurídico fraudulento".

"A la carga jurídica, a la carga legal, a la carga constitucional", añadió el jefe de Estado, quien apuntó que la oposición tenía "30 días para recoger 200.000 firmas bien auditadas" pero "salieron en seis días (...) como unos locos y de repente presentaron un poco de cajas".

Maduro señaló que la oposición aseguró haber hecho una auditoría y que eran "impecables todas las firmas que estaban entregando".

"Tienen doble responsabilidad jurídica, porque ellos pudieron haber presentado esas cajas y quizás su defensa hubiera sido: 'no es que no las audité porque estaba apurado', pero ellos no, las entregaron y declararon que eran impecables", sostuvo.

En el mismo acto, el alcalde de Caracas e integrante de la comisión designada por la Presidencia para verificar las firmas para el revocatorio, Jorge Rodríguez, anunció que el chavismo demandará ante el Tribunal Supremo de Justicia las rúbricas presentadas por la oposición.

"El próximo lunes nos vamos a la Sala Constitucional para demandar todo el acto, para demandar y señalar que si el 31% de las firmas son fraudulentas o defectuosas, ¿cómo se va a activar ese mecanismo?", afirmó Rodríguez.

La oposición debe acreditar alrededor de 200.000 firmas para presentarse como una organización ciudadana proponente de un referéndum revocatorio del mandato de Maduro, y para ello consignó 1,8 millones de rúbricas que reunió en tres días.

De superar esta etapa previa, la MUD deberá recoger alrededor de cuatro millones de firmas, equivalentes al 20% del censo electoral, para solicitar formalmente el revocatorio. Sobre la posible fecha del referéndum, Maduro señaló además que "aquí no va a haber chantaje que valga".

"Si cumplen sus requisitos, el referéndum revocatorio será el próximo año y punto", dijo el jefe de Estado, y agregó que "si no cumplen los requisitos, no habrá referéndum revocatorio y punto". En caso de que se celebre la consulta, el gobernante dijo tener "la fe, la confianza y la certeza" de que lo ganarán "con el pueblo en la calle".

Previamente, la ministra venezolana de Exteriores, Delcy Rodríguez, había advertido en un encuentro con el cuerpo diplomático de que "no es posible" celebrar el revocatorio este año.

"La mitad del mandato se dio el día 10 de enero y por tanto el proceso debía iniciar el 11 de enero, lamentablemente la oposición venezolana le ha mentido a la comunidad internacional, le ha mentido al país pretendiendo que estamos en los tiempos para el referendo", afirmó Rodríguez en declaraciones al canal estatal VTV.

Al reaccionar a la declaración de Maduro, el líder opositor Henrique Capriles respondió en su cuenta de Twitter que el referéndum "será este año y punto". "El Pueblo firmó impecablemente!Y en todo caso para algo está validación!", añadió.

Horas antes, el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, había advertido de que las manifestaciones sociales se intensificarán si el CNE continúa "extendiendo" los periodos para activar el referéndum.

"Si siguen en esa dinámica, por un lado extendiendo los lapsos en forma irresponsable y por otro lado provocando al pueblo con estrategias discriminatorias como los llamados CLAP, entonces evidentemente ustedes están (...) intensificando la posibilidad del estallido social", dijo Torrealba en un encuentro con periodistas.

Torrealba se refirió a las protestas por el desabastecimiento de alimentos y a los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP), creados por el Gobierno para facilitar la entrega de productos básicos a las familias y que la oposición considera vinculadas al chavismo.