Macri insta a las Fuerzas Armadas a usar todos los medios disponibles en la búsqueda del submarino

  • España envía un equipamiento de rescate para el submarino argentino desaparecido

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reunió hoy con los máximos jefes de las Fuerzas Armadas a quienes instó a usar todos los medios para hallar al submarino ARA San Juan, desaparecido en aguas del Atlántico el pasado miércoles con 44 tripulantes a bordo. "El señor presidente nos precisó que utilicemos todos los medios disponibles para encontrar, detectar o localizar al submarino San Juan", dijo Enrique Balbi, portavoz de la Armada argentina.

El encuentro, fuera de agenda presidencial, tuvo lugar hoy en el edificio Libertad de la capital argentina, sede del Estado Mayor de la Armada, y en el que se expuso el "esfuerzo" nacional e internacional por lograr encontrar el sumergible. "La reunión era para presentarle en una exposición todo el esfuerzo de todos los medios navales, aeronavales, gente involucrada, que estamos hablando de alrededor de 4.000 personas entre todos, ya sean medios nacionales e internacionales", expresó el portavoz castrense.

Las 4.000 personas trabajan sobre barcos, en aeronaves de exploración y otros en tareas "de logística, mantenimiento y funcionamiento en los cinco puntos logísticos del país". De norte a sur y por toda la costa argentina, dijo el portavoz, los puntos logísticos instalados para comandar las operaciones están ubicados en Mar del Plata, Espora (en Bahía Blanca), Puerto Belgrano, Trelew y Comodoro Rivadavia.

Según anunció Balbi, los responsables de la investigación explicaron al mandatario que siete países se sumaron en los últimos días a los operativos, así como el desarrollo de las actividades desde el primer día del caso de búsqueda inicialmente y luego de la fase de búsqueda y rescate.

Colombia, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Reino Unido y Estados Unidos fueron los primeros países en enviar operativos al lugar de rastreos, localizado entre las costas de Ushuaia, la provincia más austral del país, y Mar del Plata, en el sur de Buenos Aires, donde el buque tendría que haber arribado el pasado lunes.

En la reunión participaron, entre otros, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes del Estado Mayor Conjunto, general Bari del Valle Sosa; de la Armada, almirante Marcelo Srur; del Ejército, general Diego Suñer, y de la Fuerza Aérea, brigadier Víctor Amrein. Además, Macri accedió a un informe técnico y operativo del submarino hasta la fecha, y coincidió con las autoridades navales en compartir la información con "precaución" a los familiares y medios de comunicación.

"Se le hizo una actualización de lo realizado el día de ayer en cuanto a la meteorología y cuáles son las perspectivas para el día de hoy", agregó el portavoz, quien destacó que los dos próximos días contarán con mejores condiciones climáticas, lo que ayudará a la búsqueda.

Balbi, a las puertas del edificio de la Armada, detalló además que en este momento hay cinco buques en el área donde en la tarde del lunes se percibió un "ruido" que posteriormente fue analizado y se reafirmó que "no formaba parte" del ARA San Juan. "Ese área de 20 kilómetros por 20 kilómetros está siendo barrida exhaustivamente con cinco buques oceanográficos de diferentes países, incluido el nuestro con sondas multihaz, para no dejar nada librado al azar", sostuvo.

Durante la jornada de este martes se han incorporado tres buques "destructores" de la Armada, que "barrerán" el camino que recorría el sumergible para comprobar si "seguía navegando o no". La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y expertos en análisis de fotografía por satélite del ejército argentino también trabajan en esa zona. "La idea de esa búsqueda pormenorizada en esa zona es fundamental como para iniciar esa búsqueda que es donde tuvimos el último contacto", afirmó.

El portavoz destacó que el temor por el oxígeno es "obviamente muy preocupante", pero que dependería de las circunstancias y si el buque pudo o no salir a reponer el aire, y transmitió que no descartan que el submarino se hubiese quedado en superficie y sin propulsión.

ESPAÑA ENVÍA EQUIPAMIENTO DE RESCATE PARA EL SUBMARINO ARGENTINO DESAPARECIDO

El jefe de la flotilla de submarinos de España, Alejandro Cuerda, informó de que colabora en la búsqueda del submarino argentino desaparecido con equipamiento de rescate que "ya está en camino". En concreto, Cuerda explicó en una entrevista telefónica con el canal argentino TN que se trata de tres "contenedores estanco" con alcance de hasta 600 metros de profundidad, que se utilizarían para suministrar oxígeno y víveres a un submarino apoyado en el fondo del mar con una avería, situación en la que podría encontrarse el ARA San Juan argentino.

El militar dijo que las fuerzas armadas españolas vienen siguiendo el operativo de búsqueda "desde el día en que saltó la alarma", el pasado viernes, y después de que Argentina hiciera una petición internacional España ofreció el equipamiento, una ayuda que la Armada del país sudamericano "ya ha aceptado y ya está en camino", agregó. Cuerda opinó que el tiempo de reacción para localizar el submarino "está siendo fantástico, por la ingente cantidad de movilización de medios internacionales que se están sumando al esfuerzo".