Macri gana las elecciones en Argentina

Se impone en las urnas a Daniel Scioli por cinco puntos, con el 99% de los votos escrutados

Oposición venezolana dice que el triunfo de Macri es una "jornada histórica"

internacional

| 23.11.2015 - 10:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina, consiguió un 51,42 por ciento de votos, una ventaja de tres puntos, sobre el oficialista Daniel Scioli, con el 99 por ciento del escrutinio.

Scioli, gobernador saliente de la provincia de Buenos Aires y miembro del oficialista Frente para la Victoria, se quedó con un 48,58 por ciento de votos, de acuerdo con los datos provisionales de la autoridad electoral.

La jornada transcurrió con normalidad y con una participación del del 80,91 por ciento.

Alrededor de 32 millones de argentinos estaban llamados este domingo a las urnas para elegir a su presidente en una convocatoria que estrenó en Argentina la segunda vuelta, sistema instaurado en 1994. El fiscal electoral Jorge Di Lello recibió unas 200 denuncias por irregularidades menores y más de 53 contra la presidenta, Cristina Fernández, por saltarse la veda electoral en las declaraciones realizadas tras depositar su voto.

También fueron denunciados, a través del teléfono o vía internet, Scioli y Macri por violar la veda. Mauricio Macri tomará posesión de su cargo el próximo 10 de diciembre y relevará en la Presidencia a Cristina Fernández (2007-2015), poniendo fin así a los doce años de la denominada "era K", iniciada por el fallecido exmandatario Néstor Kirchner (2003-2007).

LA OPOSICIÓN VENEZOLANA DICE QUE ES UNA JORNADA HISTÓRICA

La oposición al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela felicitó a Mauricio Macri por su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas y calificó la jornada de hoy de "histórica".

El excandidato presidencial y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, del partido opositor Primero Justicia, calificó, a través de la red social Twitter, de "histórica" la jornada vivida hoy en Argentina.

"Felicitaciones al querido Pueblo argentino x jornada histórica, felicitaciones al nuevo Presidente @mauriciomacri Arriba Argentina! (sic)", escribió en su cuenta el líder opositor.

La cuenta de otra destacada figura de la oposición venezolana, Antonio Ledezma, también se hizo eco de la victoria de Macri en los comicios presidenciales argentinos.

Mitzy Capriles, mujer del alcalde metropolitano de Caracas, detenido en febrero pasado por presunta conspiración contra el Gobierno y bajo arresto domiciliario por cuestiones médicas desde abril, publicó dos tuits en dicha cuenta, aprovechando su presencia en el cuartel electoral de Cambiemos en Buenos Aires.

"Paz, progreso y unidad para los argentinos. Gran victoria de @mauriciomacri siempre solidario con Venezuela (sic)", rezaba uno de ellos, mientras el otro destacaba la "humildad" con la que Daniel Scioli reconocía el triunfo de Macri "acatando la voluntad popular, como se hace en democracia".

El conservador Mauricio Macri, de la alianza Cambiemos, será el próximo presidente argentino, a partir del 10 de diciembre, como relevo de la actual mandataria, Cristina Fernández, tras imponerse en la segunda vuelta de los comicios al oficialista Scioli.