Machado ve en la represión la oportunidad para cambio político en Venezuela

Piñera cree que en Venezuela están en riesgo las libertades democráticas

internacional

| 05.07.2014 - 15:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado ve en el actual "panorama de persecución y represión" la oportunidad histórica para que en su país se pongan las bases para un profundo cambio político.

Machado ha intervenido hoy, con un mensaje grabado, en una jornada sobre "Democracia y Estado de derecho" de la fundación del Partido Popular español (centroderecha), en la que también han participado en persona otros políticos venezolanos de oposición, como el diputado Julio Borges y el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho.

Corina Machado ha enviado un vídeo grabado desde su país, que no puede abandonar por orden de un juzgado de Caracas, ya que es investigada por supuestos delitos, como terrorismo y magnicidio.

La dirigente opositora ha atribuido esas acusaciones al deseo del Gobierno de Nicolás Maduro de controlar la sociedad y a la población, acallando a quienes disienten.

Ha criticado al Ejecutivo venezolano porque, en nombre de los pobres, "quiere perpetuarse en el poder, viola la democracia, destroza la Justicia, destruye la capacidad productiva del país con la expropiación de millones de hectáreas y se cierran medios de comunicación y persigue periodistas".

En resumen, según Machado, "en nombre de los pobres se crean más pobres", ya que ha aumentado la miseria a pesar de la bonanza económica generada por el petróleo.

Sin embargo, el contexto negativo es la base para un cambio social y político, según la opositora, quien ha recordado que a principios de año Venezuela "empezó a despertar" gracias al movimiento de los estudiantes que salieron a la calle y fueron apoyados por numerosos ciudadanos.

"La respuesta fue la represión", según Machado, quien ha asegurado que el 5 de marzo el presidente Maduro dio públicamente la orden de atacar a los estudiantes, con el resultado de incidentes que causaron 43 muertes, 2.000 detenidos y 180 casos "documentados" de torturas en cuarteles de Policía y Ejército.

Ahora "en la calle el pueblo se reconoce a sí mismo luchando por la libertad", en palabras de Machado, para quien "ahora viene la etapa de la transición a la democracia".

Para ello se requiere "esfuerzo y organización", según la dirigente opositora, quien ha invitado a todos los movimientos cívicos a construir, de abajo a arriba, una plataforma con el objetivo de favorecer el cambio político.

PIÑERA CREE QUE EN VENEZUELA ESTÁN EN RIESGO LAS LIBERTADES

El expresidente de Chile Sebastián Piñera ha afirmado hoy que en Venezuela "están en riesgo" la democracia y las libertados y ha agregado que la situación en ese país "debe preocupar" a la comunidad internacional.

Piñera ha participado hoy en un seminario organizado por FAES en el que previamente habían tomado la palabra representantes de la oposición al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El exmandatario chileno ha reconocido que existe el principio de no injerencia en los asuntos de otros países, pero la defensa del respeto a los derechos humanos en Venezuela obliga a interrogarse acerca de la situación.

Por eso, de modo retórico, se ha preguntado si existe independencia de los tres poderes en Venezuela, si hay libertad de asociación y de expresión, si los niveles de seguridad son los adecuados en un sistema democrático, si la oposición recibe un trato respetuoso y si los juicios se celebran de manera justa.

"La respuesta indica claramente que en Venezuela están en grave riesgo la democracia y las libertades", ha señalado el exmandatario chileno (2101-2014) para quien, además, la "crisis de convivencia" en ese país tiene un impacto en la calidad de vida y en la pobreza.

Por eso, ha hecho suyas unas palabras pronunciadas previamente por la opositora venezolana María Corina Machado en un mensaje grabado, según las cuales en Venezuela "lo único que crece es la pobreza".