Losíderes mundiales comienzan a firmar el Acuerdo de París sobre clima

  • Sáenz de Santamaría tras la firma del acuerdo: "Lo hemos logrado. Pongámonos en marcha"
  • China ratificará el acuerdo de París en septiembre

Países de todo el mundo, muchos representados por sus jefes de Estado y de Gobierno, comenzaron a firmar el Acuerdo de París contra el cambio climático en una ceremonia en Naciones Unidas. El presidente francés, François Hollande, fue el primero en estampar su firma en el documento, que a lo largo del día sellarán un total de 171 naciones.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado en Nueva York, donde ha acudido al acto de firma del Acuerdo del Clima de París, que la sociedad civil no estaba dispuesta a que sus gobiernos fracasaran. "Lo hemos logrado", ha recalcado al inicio de una intervención que ha concluido pidiendo a todos que se conviertan en gobiernos de acción. "Pongámonos en marcha", ha reclamado.

La política española, que ha reconocido la implicación de los grupos ecologistas, el liderazgo de Francia y la fuerza política y moral de la ONU, ha agradecido personalmente la labor de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina. "El acuerdo de París ejemplifica lo mejor de la política internacional, que debe volverse en cultivar los intereses compartidos por los países y pueblos del mundo", ha añadido.

A su juicio, este pacto sella un "compromiso intergeneracional". "España también asume su responsabilidad. Junto con nuestros socios europeos queremos liderar ese esfuerzo", ha dicho para recordar que la UE se ha fijado la reducción de un 40% de sus emisiones respecto a los niveles de 1990 para el año 2030.

El pacto quedará ahora pendiente de las ratificaciones nacionales y entrará en vigor una vez que 55 países, que sumen en total el 55 por ciento de las emisiones mundiales, hayan completado el proceso.

China no ratificará el acuerdo sobre clima de París hasta el próximo mes de septiembre, cuando calcula que habrá completado los trámites internos necesarios, según ha informado este viernes el viceprimer ministro, Zhang Gaoli. Pekín ha explicado que hoy solo efectuará una "adhesión preliminar".