Los yihadistas toman el control de una localidad cerca de Tel Afar

  • Los insurgentes yihadistas toman un puesto fronterizo entre Irak y Siria

Los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) consiguieron hoy controlar la mayor parte de Al Ayadiya, al norte de la ciudad de Tel Afar, lo que ha causado la huida de más de 13.000 vecinos de la localidad. Vecinos de la localidad explicaron a Efe que tras duros combates, los insurgentes suníes tomaron el control de esta localidad, ubicada once kilómetros de Tel Afar, en la provincia de Nínive (norte).

Los terroristas también se hicieron esta noche con el control del puesto fronterizo con Siria de Al Qaem, uno de los tres que existen con Irak, informaron hoy a Efe fuentes de seguridad.

Consiguieron entrar en la localidad de Al Qaem, después de que las fuerzas de seguridad fracasasen en sus intentos de impedir su irrupción, tras duros enfrentamientos.

En el lado sirio de ese punto fronterizo se ubica la localidad de Al Bukamal, escenario de choques desde hace meses entre el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y el EIIL

El portavoz militar, Qasem Ata, reconoció hoy en una rueda de prensa en Bagdad que las fuerzas gubernamentales "se enfrentan a los terroristas" en Al Qaem con ayuda de los vecinos, aunque no detalló si el punto fronterizo ha caído en manos rebeldes.

En esa misma comparecencia, Ata aseguró que el Ejército iraquí ha matado en las últimas horas a más de cien combatientes de la insurgencia suní en la provincia de Saladino y en la localidad de Tel Afar, provincia de Nínive.

El portavoz añadió que las fuerzas gubernamentales repelieron hoy más de tres intentos rebeldes de llegar a la capital, y desmintió que el EIIL esté ya cerca de Bagdad.

Además, aseguró que el Ejército iraquí controla la mayor parte de Tel Afar, cerca de la frontera con Siria, e informó de que los militares mataron a siete miembros de EIIL que portaban un cinturón de explosivos cuando intentaban irrumpir en el aeropuerto de esa localidad.