Los terroristas amenazaron con decapitar a los rehenes si no se retiraban de Bataclan

Dos españoles se refugiaron en un cuarto de Bataclan mientras un terrorista recargaba el arma

El yihadista francés Fabien Clain reivindicó los atentados desde Siria

internacional

| 17.11.2015 - 16:01 h
REDACCIÓN

21,50 horas. Los terroristas irrumpen en el concierto, disparando a bocajarro contra los jóvenes, dejando cuerpos sin vida en el suelo. Algunos dejan de moverse con la esperanza de que les den por muertos y hay quien intenta salvar la vida de su pareja. A los diez minutos, entra un primer policía. Se encuentra con un terrorista en la planta baja y le dispara. Se activa el cinturón de explosivos que lleva en el cuerpo y muere.

A las 22.15 llegan los policías de élite a Bataclán, equipados con rifles de asalto, chalecos y cascos reforzados. Dentro, el infierno de Dante. Cuerpos amontonados, un olor insoportable- describen- y un silencio atroz. Solo se oyen las llamadas en los móviles. Invitan a salir a los jóvenes que pueden hacerlo por su propio pie. Lo hacen dominados por el pánico.

Las Fuerzas Especiales suben a la primera planta. Son las 23.15. Los terroristas les dan un número de teléfono, pero no negocian. Hablan hasta en cinco ocasiones de Siria y amenazan con decapitar a los rehenes si no abandonan el lugar. Son las 00,20 de la madrugada cuando el jefe de la policía da orden de asaltar.

Lanzan granadas para facilitar el avance, seguido de un fuerte tiroteo. Un disparo alcanza a uno de los terroristas. De nuevo un explosión que acaba con la vida de muchos rehenes y la del último yihadista. El asalto dura 3 minutos. Toda una eternidad.

DOS ESPAÑOLS PUDIERON REFUGIARSE EN UNA SALA

Una joven de la localidad de Estepa (Sevilla) figura entre los supervivientes del atentado perpetrado el pasado viernes por la noche en la sala de conciertos Bataclan, al lograr junto al madrileño Ivan García refugiaras en un cuarto oscuro aprovechando que uno de los terroristas recargaba el arma.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento estepeño en un comunicado, en el que relata que la joven andaluza logró arrastrarse hasta esa habitación donde ya había unas 20 personas. Se trata de María Luisa Rodríguez, de 33 años y vecina de la localidad, rescatada por la Policía gala al mantenerse resguardada en ese cuarto junto a su amigo Iván García.

Según ha explicado el Consistorio estepeño, Rodríguez viajó a Reino Unido para buscar trabajo, encontrándolo en una multinacional de telefonía. Años más tarde le ofrecieron un puesto en París (Francia), donde lleva trabajando tres años.

La joven estepeña, amante de la música y de los conciertos en directo, asistió junto a su amigo Ivan García, de Madrid, a un concierto de la banda americana 'Eagles of Death Metal' en la conocida sala de música Bataclan.

ENCERRADOS EN UNA SALA

Según el comunicado, "Iván le salvó literalmente la vida", pues llevaban media hora de concierto cuando "oyeron los disparos que no les asustaron en primer momento al pensar que serían petardos, pero, al mirar atrás, el chico vio a apenas dos metros a uno de los terroristas disparando a bocajarro a todos los presentes", por lo que ambos se arrojaron al suelo.

Aprovechando en el momento en el que uno de los atacantes recargaba su arma, estos dos españoles se encerraron en "una habitación oscura y donde ya había unas 20 personas escondidas". En esta habitación habrían pasado dos horas escuchando "disparos, gritos y detonaciones", hasta ser rescatados por las fuerzas policiales francesas. Según ha lamentado la joven, "el pánico se transformó en horror" cuando tuvieron que atravesar la sala Bataclán entre los cadáveres.

La estepeña se recupera "lentamente" en su apartamento de París, mientras su amigo Iván ha vuelto a Madrid y los dos están "físicamente en perfecto estado", si bien Iván sufre "una leve herida en la pierna, fruto de la estampida".

El Ayuntamiento de Estepa ha comunicado, en definitiva, que la joven se encuentra bien. "Los estepeños, junto con toda la Corporación municipal, se han congregado este pasado lunes a las puertas del Ayuntamiento de Estepa para condenar el atentado en el llamamiento que en toda Europa se hizo para acudir a estas manifestaciones silenciosas como acto de apoyo a las víctimas y en solidaridad con el pueblo francés".

EL YIHADISTA FRANCÉS FABIEN CLAIN REIVINDICÓ LOS ATENTADOS DESDE SIRIA

La voz que reivindicó en nombre del Estado Islámico (EI) los atentados terroristas del pasado viernes en París es la del yihadista francés afincado en Siria Fabien Clain, informaron hoy fuentes policiales a medios franceses.

Clain es originario de Toulouse, tiene 36 años y fue cofundador del grupo salafista denominado "célula de Artigat", relacionado con Mohamed Merah, el terrorista francés de origen argelino que en 2012 mató a siete personas en la citada ciudad y sus alrededores, según los diarios "Le Monde" y "Le Figaro".

Clain, agregan esos medios, fue condenado en 2009 a cinco años de prisión por su relación con una red que enviaba combatientes a Irak y, tras ser liberado, viajó para unirse a las filas del Estado Islámico, grupo que ha tomado territorio en suelo iraquí y sirio.

Su nombre apareció también relacionado con el proyecto fallido de atentado contra una iglesia de Villejuif, a las afueras de París, que presuntamente intentaba llevar a cabo Sid Ahmed Ghlam, detenido el pasado abril.