Los socialistas franceses tendrán una mayoría absoluta de 314 diputados

internacional

| 18.06.2012 - 08:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los socialistas franceses, junto a sus directos aliados consiguieron una mayoría absoluta amplia en las legislativas de ayer con 314 diputados, según los datos definitivos comunicados por el Ministerio del Interior la pasada madrugada. Se trata del mejor resultado obtenido por los socialistas en la Asamblea Nacional y un avance espectacular respecto a los 204 escaños que tuvo en la legislatura pasada, destacó el diputado Bruno Le Roux.

También tuvieron un avance importante los ecologistas, que con 17 diputados podrán conseguir grupo parlamentario propio (hacen falta 15), mientras que el Frente de Izquierda con sus 10 escaños perderá ese privilegio en principio, aunque su líder, Jean-Luc Mélenchon, reclamó anoche a los socialistas una reforma del reglamento de la asamblea para poder mantenerlo.

El partido central de la derecha, la UMP, junto a sus aliados, sufrieron una severa derrota al pasar de 320 en la cámara saliente a 215 escaños. Una de las novedades aportadas por estos comicios, además de un nivel récord de mujeres elegidas -155, lo que significa un 27 % de los 577 diputados-, fue la entrada de la extrema derecha en la asamblea con dos diputados del Frente Nacional (FN), los dos en circunscripciones del sureste del país.

La presidenta del FN, Marine Le Pen, no salió elegida en su circunscripción de Hénin Beaumont, en el norte de Francia, en un duelo muy ajustado con un socialista.

Tampoco estará en la cámara la que fuera candidata socialista a las presidenciales, Ségolène Royal, y expareja del jefe del Estado, François Hollande, derrotada en La Rochelle frente a un socialista disidente.

Uno de los elementos significativos de la jornada de ayer fue la abstención del 43,71 %, un récord en las elecciones legislativas.