Los socialistas franceses, en disposición de conseguir la mayoría absoluta

Hollande (Hollande)

internacional

| 11.06.2012 - 12:07 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los socialistas, que con los otros partidos de la izquierda salieron victoriosos pero sin arrasar en la primera vuelta de las legislativas en Francia y están en disposición de lograr el próximo domingo una mayoría absoluta que les permitiría gobernar en solitario, según las proyecciones de la prensa. El nivel de abstención, que fue muy elevado (42,77 %) y la confrontación entre la derecha parlamentaria y la extrema derecha del Frente Nacional (FN), que ha conseguido mantenerse en unas sesenta circunscripciones para la segunda vuelta gracias al 13,7 % de los votos, serán las claves del resultado final, de acuerdo con los análisis divulgados en periódicos, radios y televisiones.

El gran partido de la derecha, la Unión por una Mayoría Presidencial (UMP), que obtuvo un 34,07%, celebrará este lunes una reunión para decidir su estrategia en relación con el FN, y su presidente, Jean-François Copé, anunció anoche que está descartada una alianza con esa formación, que de acuerdo con todas las proyecciones tendrá entre 0 y 2 diputados.

El Partido Socialista, que obtuvo el 34,4 % de los votos, podría verse beneficiado por la debilidad relativa ayer de sus socios y, según los institutos demoscópicos, estaría en disposición de tener entre 285 y 320 escaños, cuando la mayoría absoluta es de 289.

El Frente de Izquierdas (que incluye a los comunistas) obtuvo el 6,91 % de los votos, que en principio le deberían permitir tener entre 13 y 18 diputados, mientras que los ecologistas, con el 5,46 %, tendrían entre 14 y 20 escaños.

La UMP, que era el partido mayoritario en la Asamblea Nacional saliente, obtendría entre 220 y 260 diputados, ya que con sus aliados de la derecha parlamentaria, obtuvo el 34,07 % de los sufragios.

El diario de izquierdas "Libération" destaca que "la primera vuelta de las legislativas esboza la victoria de la izquierda y del PS", y que "el partido presidencial por sí solo podría obtener la mayoría en la Asamblea Nacional".

El conservador "Le Figaro" constata que "la izquierda aborda la segunda vuelta en posición de fuerza" y que el nuevo presidente de la República, el socialista François Hollande, salió "confortado" ayer y que "el PS puede esperar una mayoría absoluta".