Los sindicatos griegos convocan dos jornadas de huelga general para el 5 y el 19 de octubre

Grecia se enfrenta a una huelga “masiva” de 48 horas, mientras el Parlamento discute el ajuste
Protestas en Grecia |AFP Photos

Los principales sindicatos griegos han convocado huelga general de 24 horas para el 5 y el 19 de octubre contra los nuevos recortes que el Gobierno impondrá para cumplir con las exigencias de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Formaremos un frente común para protestar contra las medidas que pretenden exterminar al pueblo griego", declaró a Efe el portavoz de la Confederación de Funcionarios Públicos (Adedy), Ilias Iliópulos. Iliópulos dijo que "es hora de que los acreedores extranjeros y el Gobierno se vayan" y añadió que "el Gobierno ya no tiene la legitimidad para seguir gobernando".

Adedy y la Confederación de Trabajadores de Grecia (GSEE), que tienen dos millones de afiliados, responden así a los anuncios del Gobierno de que es necesario aplicar medidas adicionales de austeridad para reducir el déficit fiscal y la deuda pública.

Las dos huelgas generales convocadas por Adedy y Gsee serán las quinta y sexta del año. La última tuvo lugar en el mes de junio durante la tramitación parlamentaria de la última tanda de recortes.

La convocatoria se produjo horas después de que el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, reconociera que eran necesarios nuevos recortes para no poner en peligro "la existencia del país".

La situación de profundo malestar social está alimentada por tres años de contracción -este año con una caída del PIB del 5 %- que continuará en 2012, año en el que el paro se prevé que alcance el 18,5 % de la población activa.

A estas huelgas generales se unen numerosos paros sectoriales, como el que dejará mañana a Atenas sin transporte durante todo el día. A esta convocatoria se sumarán los taxistas.

Además, decenas de vuelos nacionales e internacionales serán cancelados y otros tantos modificados por el paro de tres horas de los controladores aéreos que participarán en la jornada de protesta convocada por Adedy en la región capitalina entre las 12.30-15.30 hora local (09.30- 12.30 GMT).

Adedy ha convocado a una manifestación para mañana en el centro de Atenas, y a las protestas se sumarán los docentes, los médicos y los funcionarios de empresas a semiestatales, que están en la lista de despidos debido a un proyecto del Gobierno de reducir el sector público en un 30 % hasta 2015.