Los Reyes visitarán el Reino Unido del 6 al 8 de junio

Don Felipe y Doña Letizia se alojarán en el Palacio de Buckingham

La visita se producirá en pleno proceso de negociación de la salida de Reino Unido de la UE

Los Reyes de España

internacional

| 10.03.2017 - 13:11 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Los Reyes realizarán del 6 al 8 de junio una visita de Estado a Reino Unido en respuesta a una invitación de la reina Isabel II, según ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Según Exteriores, la visita "servirá para reflejar al más alto nivel posible la excelencia e intensidad de los lazos y relaciones bilaterales entre España y Reino Unido y el compromiso de preservarlas en beneficio de los ciudadanos de ambos países".

Los Reyes Felipe y Letizia se vieron obligados a cancelar el año pasado como consecuencia de la interinidad del Gobierno español. Su viaje será la primera visita de Estado de un monarca español a las islas británicas en más de 30 años y tendrá un marcado carácter político, pues se producirá en pleno proceso de negociación de la salida de Reino Unido de la UE (Brexit).

El abandono de Londres del club comunitario dará un protagonismo aún mayor a la relación bilateral entre España y Reino Unido, que tiene en España una de sus redes más amplias de consulados, para atender a los 300.000 británicos que residen en este país, que visitan además otros 13 millones de turistas británicos al año.

SE ALOJARAN EN BUCKINGHAM

Según ha indicado la Embajada británica en España en un comunicado, Don Felipe y Doña Letizia se alojarán en el Palacio de Buckingham, la residencia oficial de Isabel II, durante su estancia.

"En este año en el que celebramos el Jubileo de Zafiro de Su Majestad la reina Isabel II, me alegra mucho que sus majestades los reyes don Felipe VI y doña Letizia hayan aceptado su invitación para visitar el Reino Unido", ha afirmado el embajador británico, Simon Manley.

La visita servirá para celebrar "no solo los duraderos y profundos lazos reales e históricos entre nuestros dos países, sino también la fuerte relación que mantenemos como socios a nivel bilateral, en Europa y en el ámbito internacional", ha resaltado el embajador, incidiendo en que España y Reino Unido comparten "estrechos vínculos culturales, comerciales, educativos, en ciencia e innovación, y esta va a ser una oportunidad para festejar y profundizar estos lazos".

INTERCAMBIO DE VISITAS

La última visita de Estado por parte de España fue la realizada por el rey Juan Carlos I y la reina Sofía, en 1986, mientras que Isabel II y el duque de Edimburgo realizaron su última visita de Estado a España en 1988.

Desde entonces, se han producido otras visitas, según ha recordado la Embajada británica. En 2002, don Juan Carlos y doña Sofía asistieron a la ceremonia anual de la Orden de la Jarretera en el castillo de Windsor y a una cena de gala celebrada en el mismo castillo con Isabel II y el duque de Edimburgo.

En 2011, el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles visitaron España tres días como anfitriones del príncipe Felipe y la princesa Letizia, mientras que un par de semanas después, doña Sofía, el príncipe Felipe y la princesa Letizia acudieron a la boda del príncipe Guillermo con Catalina Middleton en Londres.