Los reyes Felipe y Juan Carlos asisten en Roma al Encuentro Cotec Europa

Felipe VI anima a españoles, italianos y portugueses a liderar la innovación en la UE

internacional

| 28.10.2015 - 19:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los reyes Felipe VI y Juan Carlos I asisten hoy al X Encuentro Cotec Europa, que se celebra en Roma organizado por las fundaciones Cotec de España, Italia y Portugal. Felipe VI animó hoy a las sociedades de España, Italia y Portugal a liderar un modelo de innovación humanista más social y abierto, en línea con el estilo de vida propio del sur de Europa, para que estos tres países vuelvan a ser los "máximos líderes científicos y tecnológicos" del continente.

Felipe VI animó hoy a las sociedades de España, Italia y Portugal a liderar un modelo de innovación humanista más social y abierto, en línea con el estilo de vida propio del sur de Europa, para que estos tres países vuelvan a ser los "máximos líderes científicos y tecnológicos" del continente.

Acompañado por el rey Juan Carlos, inspirador de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, el monarca español intervino por primera vez en el foro anual Cotec Europa junto a los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y Portugal, Anibal Cavaco Silva, con quienes coincidió en reclamar nuevos esfuerzos y recursos para propiciar un renacimiento de la industria en la Europa del sur.

En su intervención, Mattarella defendió la necesidad de fomentar en estos países inversiones estratégicas en innovación que permitan incrementar la productividad, atacar los elevados niveles de paro y reducir las desigualdades sociales, una vez superada la crisis, de modo que el empuje de las tres naciones actúe como un elemento propulsor del conjunto de la economía europea.

Por su parte, Cavaco Silva advirtió sobre la importancia de que la UE aproveche la actual "oportunidad única" de recuperar su competitividad con una política industrial común "abierta y coherente", que supere los "nacionalismos económicos" y "proteccionismos disimulados", ya que, en caso contrario, las expectativas de reindustrialización estarían abocadas al fracaso.

Don Juan Carlos, que hoy acompañó a su hijo por primera vez en un viaje oficial de Felipe VI al extranjero, asistió a la sesión final del X Encuentro Cotec Europa desde la primera fila del auditorio del Centro Nacional de Investigación (CNR), sede de los trabajos del foro, y participó junto a los tres jefes de Estado en la posterior cena ofrecida por Mattarella en el Palacio del Quirinal.

Felipe VI relevó en junio a su padre como presidente del patronato de la Fundación Cotec, creada hace más de veinte años en España por un grupo de empresarios a raíz de una sugerencia del rey Juan Carlos, y también fue él quien alentó la puesta en marcha en 2005 de Cotec Europa, tras la constitución de instituciones similares en Italia y Portugal.

El monarca y su padre llegaron en el mismo automóvil a las instalaciones del CNR -donde fueron recibidos por su director general, Paolo Anunziato- y saludaron a Mattarella y Cavaco, quienes se entrevistaron con Felipe VI durante casi media hora y conversaron asimismo con el Rey Juan Carlos.

Ya en el auditorio, la dedicación de don Juan Carlos al proyecto Cotec fue elogiada desde la tribuna ante autoridades y empresarios de los tres países tanto por Cavaco y Mattarella como por el propio Rey, que quiso homenajear a su padre "en su ciudad natal" por este motivo, así como agradecerle que mantenga "su apoyo y vinculación" a esa iniciativa.

En una alocución que abrió con palabras de amistad dirigidas a Mattarella y Cavaco en italiano y portugués, el monarca recordó el esfuerzo de los tres países por dejar atrás la crisis y les emplazó para que sepan adaptarse "con la mayor anticipación" al nuevo modelo de innovación "más colaborativo, social y abierto", que sintoniza con el propio estilo de vida de la Europa del sur.

Esta nueva forma de innovar concede protagonismo a los "valores humanistas" heredados del Renacimiento, reflexionó el Rey, quien rememoró la época en que Italia, Portugal y España fueron "referentes indiscutibles en materia de ciencia y tecnología" para argumentar: "Si fuimos máximos líderes científicos y tecnológicos en el pasado, podemos, naturalmente, volver a serlo".

"Disponemos de talento y capacidades tecnológicas de primer nivel", pero "no hemos logrado dar plenamente el salto de escala de lo individual" a "lo colectivo", precisó en todo caso, antes de animar a españoles, italianos y portugueses a asimilar la innovación como un atributo propio que consiste en "todo cambio basado en el conocimiento que genera valor", ya que de ello depende su futuro.

En el mismo sentido, el comisario europeo de Investigación, Carlos Moedas, apostó por consolidar Europa como el continente de una innovación abierta a la ciencia, que aproveche la revolución digital para servir a las necesidades de los usuarios, favorecer la presencia de pequeñas empresas en mercados tradicionales y fomentar la capacidad de creación de nuevos mercados y servicios.

El ministro español de Industria, José Manuel Soria, y los titulares de Educación de Italia, Stefania Giannini, y Portugal, Nuno Crato, estaban entre las autoridades participantes en este foro y entre los cerca de 150 invitados que acudieron después al Quirinal para asistir a una cena en la que ejercieron como anfitriones el presidente Mattarella y su esposa, Laura.