El rey Juan Carlos I destaca la voluntad común de ensanchar las relaciones ruso-españolas

El rey de España, Juan Carlos I, destacó este viernes la voluntad común de "ensanchar y ahondar las relaciones bilaterales" ruso-españolas, al inaugurar junto con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, el Año Dual España-Rusia 2011. "Ambos Estados no sólo deseamos dar un renovado impulso a las gran corriente de simpatía y amistad que siempre ha ligado a nuestros pueblos, sino hacer patente nuestra común voluntad de ensanchar y ahondar las relaciones bilaterales", dijo el monarca en la ceremonia celebrada el museo Hermitage.

Esta labor, explicó el Rey, "se extiende desde la cultura, el arte y la educación hasta la ciencia, la economía y el comercio". Calificó de "ocasión inmejorable" este año Dual para ensalzar la "indiscutible y fecunda vecindad europea"."Rusia y España son dos naciones imprescindibles para poder entender la cultura, la historia y la identidad europeas", subrayó el jefe del Estado español.

Juan Carlos I indicó que tampoco la historia del mundo podría concebirse "sin la impronta y las aportaciones de nuestros dos grandes pueblos". El Rey destacó que el programa del Año Dual también prevé actividades en otros campos, como el económico y el empresarial. "Aspiramos a profundizar las relaciones entre empresarios rusos y españoles, así como a identificar nuestros proyectos y espacios para complementar sus posibilidades y capacidades en un mundo cada vez más global y competitivo", dijo.

Juan Carlos I resaltó las amplias posibilidades de cooperación entre Rusia y España en favor de la "innovación y la creciente modernización" de las sociedades de ambos países. Entre los acontecimientos del Año, el Rey destacó el encuentro de rectores de universidades de Rusia, España e Iberoamérica que tendrá lugar en Moscú y la exposición de los grandes logros científicos y espaciales de Rusia que se celebrará en España.

Aprovechó la oportunidad para recordar a algunos insignes españoles que dejaron huella en la historia de Rusia como el gran ingeniero ilustrado Agustín de Betancourt, fundador y director del Instituto de Ingenieros de Vías de Comunicación en tiempos del zar Alejandro I, y Vicente Martín y Soler, compositor de la corte de Catalina la Grande, cuyos restos reposan en San Petersburgo.

También rindió homenaje a los españoles que tras la Guerra Civil Española encontraron hogar en Rusia. "Rusos y españoles son los grandes protagonistas de este Año Dual al que deseo de corazón, junto a mi buen amigo el presidente Medvédev, los mejores éxitos en aras del futuro de creciente amistad, entendimiento y colaboración entre Rusia y España", concluyó.

LOS REYES DE ESPAÑA INAUGURAN EN SAN PETERSBURGO EL AÑO DUAL

Los reyes de España se encuentran en la segunda ciudad rusa, San Petersburgo, donde este viernes han inaugurado junto al presidente ruso Dmitri Medvédev el llamado Año Dual España-Rusia 2011. Don Juan Carlos y Medvédev celebraron este jueves una cena de trabajo a la que asistirán también varios ministros de ambos países, entre ellos los ministros de Exteriores, la española Trinidad Jiménez, y el ruso Serguéi Lavrov. Los reyes de España y el mandatario ruso han inaugurado la exposición "El Prado en el Hermitage" en el Salón del Trono del Museo Hermitage de la antigua capital imperial.

La exposición "El Prado en el Hermitage", que se podrá contemplar en San Petersburgo hasta el 29 de mayo, exhibirá 66 obras maestras del museo de El Prado representativas de las escuelas española, italiana y flamenca.