Los republicanos y socialistas piden ya el voto para Macron en la segunda vuelta

Le Pen critica el "viejo frente republicano" que llama a votar contra ella

Bruselas dice que no hará campaña en las elecciones francesas pese al apoyo a Macron

internacional

| 24.04.2017 - 12:56 h
REDACCIÓN

La candidata ultraderechista a la Presidencia francesa, Marine Le Pen, criticó hoy los llamamientos del resto de partidos a frenar su avance en la segunda vuelta de las presidenciales, el próximo 7 de mayo, frente al socioliberal Emmanuel Macron. En un viaje de campaña en Rouvroy, en el norte del país, Le Pen, líder del Frente Nacional (FN), cargó contra ese "viejo frente republicano podrido, que ya nadie quiere" y que "intenta aliarse" en torno a Macron, exministro de Economía con el actual presidente.

Entre los que han solicitado ya el voto para Macron están la formación conservadora Los Republicanos y el Partido Socialista, cuyos candidatos, François Fillon y Benoît Hamon, respectivamente quedaron ayer en tercer y quinto lugar.

El izquierdista Jean-Luc Mélenchon no ha lanzado una consigna de voto, pero su director de campaña, Manuel Bompard, avanzó anoche que era "obvio" que no lo iban a solicitar para Le Pen.

Con el 97 % de los votos escrutados, la ultraderechista logró en la primera vuelta el apoyo del 21,43 % de los electores, por detrás de Macron, que encabezó el escrutinio con el 23,86 %. "No hay decepción, creedme", añadió hoy Le Pen, que dijo que su agrupación está "llena de esperanza y dinamismo".

BRUSELAS DICE QUE NO HARÁ CAMPAÑA EN LAS ELECCIONES FRANCESAS PESE AL APOYO A MACRON

La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que no hará campaña a favor de ningún candidato ante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, pese a apoyar al socioliberal proeuropeo Emmanuel Macron que se enfrentará a la ultraderechista Marine Le Pen. "El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, no es candidato a las presidenciales francesas. Hay dos candidatos y son ellos los que llevarán el peso de la responsabilidad política de dar sus argumentos sobre esta decisión importante", dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Schinas aseguró que la Comisión "no hará campaña" a favor de ninguno de los candidatos antes de la próxima cita electoral del 7 de mayo pese a que reiteró el apoyo del Ejecutivo comunitario a Emmanuel Macron, a quien Juncker felicitó este domingo en un movimiento poco habitual.

El portavoz dijo, no obstante, que la Comisión "cuenta con herramientas" tanto en Bruselas como en París para "clarificar las cosas y disipar las controversias" en el debate sobre Europa. "Estará muy clara la distinción entre lo que es la defensa de la verdad fáctica y objetiva de nuestras políticas y la campaña. Haremos lo primero y no lo segundo", insistió Schinas preguntado por si la felicitación de Juncker antes de celebrarse la segunda vuelta supone una entrada en campaña de la CE, que normalmente defiende no intervenir en los asuntos internos de los Estados.