Los rebeldes rodean Brega por primera vez en días y esperan tomarla en breve

Las fuerzas rebeldes rodean este martes el enclave petrolífero de Brega, en torno al que la línea del frente oriental permanece estancada desde hace días, y confían en poder recuperar en breve la localidad, según afirmó el portavoz insurgente Mustafá Geriani.

Según Geriani, las tropas de Muamar el Gadafi no están recibiendo suministro alguno para reponer su armamento y se encuentran desmoralizadas, mientras los rebeldes controlan los accesos al enclave desde tres puntos diferentes. "Es la primera vez las tropas del régimen no rodean la ciudad y somos nosotros quienes lo hacemos desde tres direcciones", dijo el portavoz rebelde, que aseguró que "lo que queda en Brega son pequeños grupos de gadafistas desmoralizados y casi sin munición".

Respecto a los civiles que todavía permanecen en el enclave petrolero, a 210 kilómetros de Bengasi, Geriani afirmó que sus fuerzas tienen "mucho cuidado" para no herir a ninguno, "a diferencia de las huestes" gadafistas, que intentan resistir en el centro de la localidad. "Nuestros hombres están presionando y espero que podamos recuperar Brega pronto y pasar de allí", señaló.

NEGOCIACIONES

En relación con las supuestas negociaciones que estarían llevando a cabo emisarios del régimen de Trípoli en diferentes países para el abandono del poder por parte de Gadafi y su sucesión por su hijo Seif el Islam, el portavoz rebelde negó cualquier contacto de la parte insurgente y rechazó de plano toda negociación. "Gadafi, su régimen y sus hijos han perdido hace tiempo toda legitimidad. Seif el Islam quería destruir Bengasi, tienen tanta sangre en sus manos, ¿cómo puedes negociar con un loco que no respeta ninguna de las resoluciones de la ONU?", se preguntó.

Asimismo, pidió al Gobierno turco que "clarifique su postura", tanto en el aspecto humanitario del conflicto como en relación con la intervención de las fuerzas internacionales. Respecto a las negociaciones en curso para el aprovisionamiento de armas a los rebeldes, Geriani recalcó que el Consejo Nacional Transitorio (CNT), máximo órgano de gobierno de los sublevados, dispone de un comité militar que se encarga de este asunto y "determina cómo, cuándo y dónde" se procede a ese suministro.

"Es nuestro derecho protegernos, es una obligación intentar armarnos y defender a nuestra población civil", afirmó el portavoz, quien rechazó, sin embargo, precisar detalles sobre qué países están dispuestos a colaborar en el envío de armas.

Geriani añadió que la dirección rebelde en Bengasi intenta ayudar en este sentido a cualquier ciudad libia asediada, entre las que citó Misrata, la tercera urbe del país, y Zenten -ambas en el oeste- donde "se está llevando a cabo un genocidio", aseveró.