Trípoli y Brega sufren nuevos bombardeos pese a la zona de exlusión aérea

Francia dice que hay que plantear las condiciones de salida de Gadafi

El fotógrafo español Manuel Varela desaparecido en Libia con otros 3 colegas

Rebeldes libios en el frente (AFP Photos)

internacional

| 07.04.2011 - 09:42 h
REDACCIÓN
Más sobre: LibiaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Varios aviones han sobrevolado Trípoli, la capital libia, y han llevado a cabo bombardeos, según anunció la cadena catarí Al Yazira. La fuente no precisa, sin embargo, si los aviones pertenecen a las fuerzas de la OTAN y cuáles han sido los objetivos de los bombardeos. La emisora se limitó a señalar que los aviones habían sobrevolado la capital y que poco después se escucharon explosiones.

La última vez que los aviones de combate aliados lanzaron bombardeos sobre Trípoli fue el pasado 29 de marzo, dos días antes de que la OTAN se encargase del mando de las operaciones militares en Libia. Ese día, las autoridades de Trípoli acusaron a la coalición de atacar zonas tanto civiles como militares en la capital.

El pasado martes, responsables militares y políticos del Consejo Transitorio libio reprocharon a la OTAN haber bajado la intensidad de los bombardeos contra las tropas gadafistas. El jefe militar de esa organización que aglutina a los rebeldes libios, el general Abdelfatah Yunes El Abidi, se refirió a la posibilidad de dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU si la situación persiste.

AVIONES DE GADAFI BOMBARDEAN BREGA

El portavoz militar rebelde, Ahmad Bani, aseguró que los bombardeos que se produjeron hoy en la carretera que une Brega y Ajdabiya, donde en estos momentos se registran intensos combates, han sido realizados por aviones de las tropas del líder libio, Muamar el Gadafi.

Según el portavoz, y pese a la zona de exclusión aérea vigente sobre Libia, las huestes gadafistas han transportado pequeños aviones hasta el aeropuerto de Brega, con los que han bombardeado posiciones rebeldes antes de que los detectase la OTAN.

Cinco rebeldes murieron hoy por un bombardeo aéreo en una zona situada a cerca de 40 kilómetros de Brega y ya muy cerca de Ajdabiya, que hoy sufre una intensa contraofensiva de las fuerzas del régimen.

Algunos periodistas en la zona atribuyeron el bombardeo a un error de los aviones de la OTAN, ya que en principio son los únicos que pueden sobrevolar el espacio aéreo libio, según la resolución 1973 de la ONU, que aprobó el establecimiento de una zona de exclusión aérea en el país para los dos bandos en conflicto.

Testigos en el hospital de esa ciudad indicaron a Efe que esta mañana cayeron varias bombas cerca del centro sanitario y que los médicos conminaron a la gente a abandonar rápidamente el lugar.

Ajdabiya es un nudo principal de comunicaciones del este del país, ya que conecta por una carretera con Bengasi y por otra con Tobruk, por lo que su control permitiría de nuevo a los gadafistas intentar aislar el bastión rebelde del exterior.

Los habitantes de Bengasi mostraban su preocupación por el avance de las tropas de Gadafi hacia Ajdabiya y continuaban preguntándose qué ha cambiado en las operaciones aliadas desde que la OTAN tomó el mando, el pasado 31 de marzo.

Los rebeldes critican que, desde que la Alianza dirige las operaciones, se han reducido considerablemente los ataques aéreos aliados por lo que se ha permitido avanzar nuevamente a los gadafistas hacia la capital rebelde.

UN FOTOGRAFO ESPAÑOL PODRIA ESTAR RETENIDO POR LAS TROPAS DE GADAFI

El padre del fotógrafo zaragozano desaparecido en Libia, Manuel Varela de Seijas, conocido como Manuel Brabo, cree que su hijo está retenido por las tropas de Muamar el Gadafi. El padre ha relatado que "al parecer, Manuel iba el martes por la mañana con dos compañeros norteamericanos y uno sudafricano en un vehículo, cuando las tropas de Gadafi les hicieron apearse, después quemaron el vehículo y se los llevaron retenidos", ha subrayado el padre del fotógrafo.

"No tenemos ni idea de cómo están o dónde", explica y admite que en estos momentos sienten "impotencia y rabia", un "cúmulo de sentimientos cuando ves que una cosa de éstas le pasa a alguien cercano", ha lamentado.

"Hemos intentado ponernos en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que nos han derivado de un teléfono a otro y nos han rogado que tengamos paciencia", ha apuntado el padre.

"La responsable de Human Rights Watch nos ha dicho que estaban intentando establecer una línea de comunicación y que esperaban obtener resultados", ha relatado Varela. "Estamos un poco descontentos con la gestión de Exteriores", ha criticado el progenitor, porque "a algunas personas les ha faltado un poco de tacto para tratar una cuestión como ésta".

El Gobierno español ya ha informado a la UE de la desaparición del fotógrafo español, según fuentes diplomáticas españolas. Además, el Gobierno español ha contactado con la presidencia de turno del Consejo de la UE, que ejerce este semestre Hungría, con el objeto de que los Veintisiete desplieguen las gestiones que sean necesarias para encontrar a Varela de Seijas.