Los rebeldes dicen controlar la zona industrial de Ras Lanuf y en Bengasi piden la intervención internacional

Los milicianos rebeldes que se enfrentan a las brigadas de Muamar al Gadafi todavía controlan la zona industrial de Ras Lanuf, tomada por las fuerzas fieles al líder libio, según fuentes rebeldes. "Los revolucionarios están en la zona industrial (de Ras Lanuf), que está 5 kilómetros al este de la zona residencial", según dijo el portavoz rebelde Mustafa Geriani.

El portavoz también confirmó que las fuerzas rebeldes controlan también Brega, unos 110 kilómetros al este de Ras Lanuf, una pequeña localidad que fue bombardeada ayer por la tarde.

INTERVENCIÓN INTERNACIONAL

En Bengasi, la capital provisional de los rebeldes, sus habitantes no exteriorizaban la preocupación por los últimos reveses en el frente, pero sí que desplegaron banderas de Francia para mostrar su agradecimiento al Gobierno de París por haber reconocido al Consejo Nacional Transitorio Interino (CNTI) y defender que lo haga la Unión Europa.

Un centenar de personas ha formado un S.O.S. humano en la plaza de los Juzgados de Bengasi, a la orilla del Mediterráneo, para pedir ayuda a la comunidad internacional, mientras las fuerzas de Gadafi avanzan hacia Ajdabiya, 170 kilómetros al sur de Bengasi.

Las noticias del frente hoy son aún más confusas que en días precedentes al restringir los rebeldes el acceso a los periodistas desde Ajdabiya, a 170 kilómetros al este de Bengasi, y es difícil precisar hasta donde han llegado los combates, después de que ayer la aviación gadafista bombardeara Briga, muy cerca de Ajdabiya.

Las llamadas de socorro hoy desde Bengasi tienen lugar un día después de que los países de la OTAN acordaran reforzar la presencia de unidades navales en el Mediterráneo central, tras dejar claro que no usarán la fuerza en Libia sin un mandato de la ONU y el respaldo de los países de la región. brigadas de Gadafi, después de lanzar ayer una gran ofensiva marítima, terrestre y aérea contra la ciudad de Ras Lanuf, considerada por los rebeldes como su principal frente defensivo, enfilan la estratégica Ajdabiya, cruce de caminos entre el este, el oeste, el norte y el sur del país.