Los tuareg de Mali proclaman su independencia ante el rechazo internacional

  • Los partidos del país condenan la declaración del estado de Azawad
Mali
Mali |Mali

Los principales partidos políticos y agrupaciones de la sociedad civil de Mali condenaron hoy la declaración del estado de Azawad, región del norte del país, llevada a cabo por el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA).

El portavoz del Frente Unido por la República y la Democracia (FRD), Siaka Diakité, aseguró a Efe que esta plataforma, compuesta por una treintena de partidos y ONG, condena dicha declaración.

Diakité, secretario general de la Unión de Trabajadores Malienses, agregó que su grupo "exige la restauración de todo el territorio maliense".

El portavoz de esta alianza, que nació en respuesta al golpe militar que el pasado 22 de marzo derrocó al presidente Amadou Toumani Touré y que exige la restauración total del orden constitucional anterior, aseguró que están preparando un comunicado de condena a la declaración de independencia que anunciaran en las próximas horas.

Asimismo, la plataforma Movimiento Popular del 22 de marzo (MP 22), que apoya a los golpistas, mostró también su rechazo a la división del país.

En declaraciones a Efe, Loum Kaita, encargado de comunicación del MP 22, instó además a la población del norte del país a no ceder ante los rebeldes, que entre el 30 de marzo y el 1 de abril, se hicieron con el control de las tres principales ciudades del norte del país -Kidal, Gao y Tombuctú-.

El MNLA anunció hoy la "independencia del estado de Azawad", región de una extensión de 850.000 kilómetros cuadrados y situada en el norte de Mali y pidió a la comunidad internacional su reconocimiento.

En un comunicado firmado por el secretario general del grupo, Bilal Ag al Sharif, y difundido hoy en su página web, el MNLA insistió también en el reconocimiento y el respeto de las fronteras de los países vecinos.

Según Al Sharif, la decisión fue tomada después de contactos con los distintos órganos representativos del movimiento, que se levantó en armas contra el poder central de Bamako el pasado 17 de enero, para exigir la autodeterminación de Azawad.

Hasta el momento, la junta militar golpista conocida como el Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), no se ha pronunciado sobre la proclamación de independencia de Azawad.

No obstante, en un comunicado difundido ayer en Bamako, pocas horas antes de esta declaración y después de que los Tuareg hubieran anunciado la "liberación" del norte del país.

El portavoz del CNRDRE, Amadou Konare instó a una intervención internacional.

"El CNDRDRE insta a una acción regional para la salvaguardia de la integridad territorial, de la estabilidad y del desarrollo de Mali, así como de toda la región sahelosahariana", dijo Konare en la nota difundida ayer.

La comunidad internacional no reconoce la legitimidad del movimiento tuareg en norte de Mali, ni la de los golpistas, encabezados por el capitán Amadou Haya Sanogo, en Bamako, a quienes reclama la reinstauración total del orden constitucional.