Los príncipes Felipe y Letizia respaldan a las empresas españolas en Panamá

Los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, llegaron hoy a Panamá para comenzar el miércoles una visita oficial destinada a respaldar a las más de 250 empresas españolas establecidas en este país para aprovechar y contribuir a su actual auge económico. Según fuentes diplomáticas, los príncipes llegaron a Panamá en un vuelo que aterrizó poco antes de las 15.30 horas (20.30 GMT), pero no comenzarán sus actividades oficiales hasta mañana, cuando Felipe de Borbón tiene programado un encuentro con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, mientras que la princesa Letizia se reunirá con la primera dama Marta Linares.

Esas reuniones tendrán lugar en el palacio presidencial de Las Garzas, en el Casco Antiguo de la capital panameña. Después de esos encuentros, en los que según fuentes diplomáticas, el príncipe Felipe hablará con Martinelli de las inversiones españolas en Panamá, que ascienden ya a unos 3.000 millones de dólares, el gobernante panameño y su esposa les ofrecerán un almuerzo en su honor en el mismo palacio de Las Garzas.

Previamente, el Príncipe participará en la inauguración del II Encuentro de Empresas Españolas en Panamá, en el que intervendrán varios ministros panameños, como el de Exteriores, Rómulo Roux; el de Comercio, Ricardo Quijano; el de Economía, Frank de Lima; la de Trabajo, Alma Cortés, y el de Obras Públicas, Jaime Ford.

Entre las cuestiones que se plantearán en dicho foro están la situación económica de Panamá, las perspectivas de inversión pública, los proyectos viales, las oportunidades en el sector energético, y los cambios en los regímenes laborales para favorecer la inversión extranjera. Recientemente, las autoridades panameñas aprobaron una ley que facilita la concesión de la residencia permanente y el permiso de trabajo indefinido a los ciudadanos de un grupo de países.

Los príncipes también participarán en la Cinta Costera, el paseo marítimo de la capital, en la inauguración de un reloj que marcará la cuenta regresiva para la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del océano Pacífico por el español Vasco Núñez de Balboa el 25 de septiembre de 1513. La conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del Pacífico coincidirá el año próximo en Panamá con la Cumbre Iberoamericana y el IV Congreso Mundial de la Lengua Española, en los que está prevista la asistencia del rey Juan Carlos.

Asimismo, los Príncipes participarán en un acto de presentación del Trofeo de Fútbol Quinto Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur, que disputarán las selecciones de Panamá y España el próximo 14 de noviembre en esta capital. El príncipe Felipe de Borbón y su esposa la princesa Letizia, a quienes acompaña el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, concluirán su jornada oficial con una recepción junto a la colonia española, que tendrá lugar en la residencia del embajador español, Jesús Silva Fernández.

Para el jueves, antes de partir para efectuar otra visita oficial de dos días a Ecuador, los príncipes tienen programado visitar las obras de la ampliación del Canal por el Pacífico, que ejecuta la empresa española Sacyr Vallehermoso, y luego las de la construcción de la primera línea de Metro de Panamá por parte de la compañía FCC. Estas dos obras, con presupuestos millonarios, son fundamentales en los planes de desarrollo de Panamá, por duplicar la capacidad de tránsito del Canal la primera, y por constituir la principal baza de las autoridades para resolver el grave problema de tránsito que sufre la capital panameña.