Los políticos chipriotas ven el acuerdo del Eurogrupo como mal menor ante la quiebra

Dudas sobre la reapertura de los bancos en Chipre, prevista para este martes

El Banco Central de Chipre dice que el acuerdo permitirá forjar un sector bancario fuerte

internacional

| 25.03.2013 - 12:11 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

Más sobre: ChipreSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El Presidente de Grecia, Károlos Papulias, calificó de "inadmisible" el acuerdo alcanzado entre el Eurogrupo y el Gobierno chipriota para el rescate financiero de Chipre, por considerar que es discriminatorio.

"En estos momentos nuestros pensamientos están con Chipre que está sufriendo. La decisión de la Unión Europea es inadmisible porque es discriminatoria", declaró Papulias a los medios griegos al término del desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional que conmemora la liberación del imperio otomano en 1821 y que se celebra también en Chipre.

En lugar de "elegir a sus víctimas siguiendo criterios que solo ella conoce, la Unión Europea debería ser un abrigo para los débiles", añadió el Presidente griego."Este día (el 25 de marzo) es un día de memoria y de honor hacia los que se levantaron utilizando como única arma su amor por la libertad, e hicieron frente al imperio otomano y nos dejaron como herencia un Estado libre. Ese mensaje debe ser transmitido a todas las capitales y especialmente a Berlín", concluyó Papulias

LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Los principales líderes políticos chipriotas han asumido el acuerdo alcanzado esta madrugada en Bruselas como el mal menor ante el único escenario alternativo que se presentaba ya a estas alturas: la bancarrota incontrolada del país. "Hemos logrado lo mejor posible dentro del peor de los escenarios. El 'no' del Parlamento fue un error. Todo se ha hecho más difícil", señaló el ministro del Interior, Socratis Jásikos, en unas declaraciones a la edición digital del diario "Politis".

Jásikos aludía al rechazo del Parlamento, el martes pasado, al plan inicial del Eurogrupo de imponer un impuesto sobre todos los depósitos bancarios, proyecto que hubiera evitado el cierre del segundo mayor banco de Chipre, el Laiki Bank, con la consiguiente pérdida de empleo y la amplia reestructuración del primero, el Bank of Cyprus.

Pese a que el escenario que se plantea es más doloroso en muchos aspectos que el primero, tanto los políticos como la prensa destacan hoy que lo fundamental es haber evitado la quiebra, si bien en los medios se destacan las extremas presiones por parte de los socios europeos."Lo difícil empieza hoy y es a partir de hoy cuando debemos demostrar que somos capaces de sacar lo mejor de nosotros", dijo hoy el presidente de la comisión parlamentaria de Finanzas, Nikos Papadópulos, del partido socialdemócrata DIKO, en un comunicado.

A juicio de Papadópulos, nadie duda que la decisión del Eurogrupo es un acuerdo doloroso que va a cambiar la vida cotidiana, y que lo importante ahora "es intentar reducir al mínimo las consecuencias del acuerdo y ayudar a los que las sufrirán"."Mañana viviremos en un Chipre distinto al que conocíamos hasta ahora. Podemos hacerlo un Chipre mejor, apoyándonos en la calidad de nuestra mano de obra y en la explotación de nuestras riquezas naturales", añadió.

El vicepresidente del partido gubernamental DISY, Lefteris Jristoforu, dijo que había que optar entre un mal y uno peor, el que hubiera supuesto la bancarrota del país. Jristoforu, quien estuvo en el palacio presidencial con los líderes políticos hasta el final del Eurogrupo, afirmó que el presidente, Nikos Anastasiadis, está contento con el acuerdo y que los dirigentes de los partidos habían asumido los resultados sin controversias y con consciencia del momento.

"Una película de suspense con chantajes", es por otro lado, la portada del diario "Fileleftheros".

En su página digital, el rotativo subraya que en las negociaciones maratonianas de Bruselas hubo de todo: chantaje por parte de los dirigentes de la troika, quienes exigían la aplicación de las medidas con el coste humano más alto, amenazas de expulsión de chipre de la eurozona y cambios incesantes de postura de los participantes en las negociaciones.

Por su parte, el diario "Simeriní" habla en su edición digital de un "acuerdo obligatorio para salvar la economía de Chipre".Hoy es fiesta nacional en Chipre, por lo que no hay prensa escrita.

DUDAS SOBRE LA REAPERTURA DE LOS BANCOS EN CHIPRE, PREVISTA PARA ESTE MARTES

Tras el acuerdo alcanzado esta madrugada en Bruselas para evitar la bancarrota de Chipre, las autoridades bancarias chipriotas todavía no han anunciado cuando reabrirán los bancos, y las informaciones al respecto son confusas. Mientras que el ministro del Interior, Socratis Jasikos, afirmó hoy en unas declaraciones a la cadena pública de televisión RIK que los bancos abrirán este martes, fuentes bancarias señalaron que todavía no hay una decisión al respecto.

"Mañana abrirán los bancos. El Banco Central de Chipre ha elaborado un amplio plan, en cooperación con el Banco Central Europeo, el ministerio de Finanzas y los expertos que llegaron del extranjero, con experiencia en estas instituciones", dijo Jasikos."Habrá medidas excepcionales como límites de retirada de dinero y estamos seguros de que en los primeros días habrá dificultades, pero con los días la situación se irá normalizando", añadió el ministro.

Una fuente del Laiki Bank, que según el acuerdo de Bruselas será liquidado inmediatamente, dijo en cambio que "todavía no hay nada claro" al respecto y que los bancos están esperando que haya un comunicado del Banco Central.

Por su parte, la Unión Bancaria (ETIK) ha hecho un llamamiento a los empleados de banca a estar listos para ir a trabajar, a la espera de que el Banco Central anuncie la reapertura de las entidades financieras.

Respecto a los clientes, la Unión Bancaria apeló a mantener la calma y tener paciencia ante el incremento del movimiento que se espera después de una semana.Los bancos en Chipre han estado cerrados desde el sábado 16 de marzo y desde entonces los ciudadanos solo han podido acceder a su dinero a través de los cajeros automáticos.

En estos, sin embargo, la retirada se ha ido restringiendo, y de los 1.000 euros diarios regulares se pasó primero a un límite de 260 euros, y en los últimos dos días a 100 euros, esto último para el caso de los dos bancos afectados por la reestructuración, el Laiki Bank y el Bank of Cyprus.