Los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García llegan a Madrid

  • Agradecen el apoyo y aseguran estar bien, tras seis meses de secuestro en Siria
  • El Gobierno reconoce un "trabajo extraordinario" detrás de la liberación

Tras seis meses cautivos en Siria, los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova han aterrizado esta tarde en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, donde han sido recibidos por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, directivos del diario El Mundo, donde trabaja el primero de ellos, y familiares y amigos de ambos.

Un avión Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española trasladó de Turquía a Madrid a los dos periodistas, capturados por grupos islamistas el 16 de septiembre de 2013 cuando intentaban abandonar Siria tras dos semanas informando sobre las consecuencias de la guerra civil.

Después de recibir el cariñoso aplauso de toda la redacción de El Mundo, los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García han comparecido esta tarde ante los medios en la sede de ese diario para agradecer el apoyo durante el secuestro y afirmar que están bien.

"Estamos perfectamente", ha asegurado Javier Espinosa, tras apuntar que no podía dar detalles del secuestro.

Por su parte, Ricardo García ha agradecido el apoyo y ha sentido no poder "decir nada más". "No está en nuestros manos", se ha excusado.

Junto a ellos, el director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, ha enfatizado que hoy es el "día más feliz de la historia del periódico en sus veinticinco años" y ha alegado razones de seguridad para no poder contar "muchas cosas".

Esta noche, El Mundo en su edición digital informó de que en la noche del sábado un contingente de soldados turcos recogió a los dos periodistas en algún punto de la frontera siria desde donde fueron trasladados a un aeropuerto en Turquía.

A las 21.27 horas de ayer, sábado, Javier Espinosa llamó a la redacción del periódico identificándose como "soy Espinosa", según El Mundo, "con voz pausada, la misma voz de siempre, como si en vez de seis meses hubieran pasado sólo unos días".

EL GOBIERNO RECONOCE UN TRABAJO EXTRAORDINARIO DETRAS DE LA LIBERACION

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado hoy el reconocimiento del Ejecutivo hacia "tantísimos españoles que se han esforzado en ayudar a sus compatriotas" para lograr la liberación de los periodistas secuestrados en Siria Javier Espinosa y Ricardo García.

Tras saludar efusivamente a los periodistas liberados y a sus familiares, Sáenz de Santamaría ha querido "felicitar a tantísimos funcionarios españoles que lo han hecho muy bien, que han demostrado que España es un país que sabe gestionar bien muchas cosas, pero estas también".

En la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde la vicepresidenta ha recibido al pie de la escalerilla del avión a los liberados, ha explicado que se han tratado de "hacer bien las funciones de gobierno" en un tema con una "carga humana importante".

Ha recordado que, estos meses, mientras los periodistas estaban secuestrados, sus familias "lo han pasado muy mal y siempre necesitan que alguien les dé cierta tranquilidad y confianza de que las cosas van a salir bien".

Preguntada por cómo se sentía por el efusivo agradecimiento de los familiares de los liberados, ha dicho que "emociona mucho".

"Hoy es un día de felicidad para todos y lo más emocionante es ver cómo las familias los reciben. Son de las cosas que llegan de verdad", ha señalado la vicepresidenta, para quien "es un gusto poder compartir este momento de felicidad con todos ellos".

ALEGRIA EN LA PROFESION

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, subrayaba la "enorme tranquilidad" que desde Turquía transmitía Espinosa al tiempo que manifestaba la "inmensa alegría" que sentía por un desenlace que "llevábamos esperando medio año".

La responsable de FAPE ha destacado la importante labor que en estas liberaciones tienen "los comités de apoyo" a los periodistas retenidos, como el creado por la entidad para este menester hace poco más de un mes.

"Los comités de apoyo están en contacto con los familiares y con las autoridades políticas. En España el Ministerio de Exteriores ha estado en permanente contacto con las familias pero también ha realizado las gestiones pertinentes para la liberación y me consta su preocupación constante", ha relatado Elsa González.

También en declaraciones a Efe, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, ha expresado su satisfacción por la liberación y ha destacado que personas como ellos demuestran que el periodismo es "algo muy serio".

Para la presidenta de la APM, "personas como Javier, Ricardo y Marginedas son los que demuestran que el periodismo es más necesario que nunca y que la profesión de periodista poniendo en peligro su vida y arriesgando todo para poder dar información merece la pena".

También la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha celebrado la liberación si bien ha reclamado la libertad de docenas de informadores de otros países que permanecen secuestrados en Siria.

A última hora de la mañana, la FAPE y la APM han emitido un comunicado conjunto en el que han expresado el "alivio" por el fin del secuestro y han recordado que el 2 de marzo otro periodista español recuperó la libertad, Marc Marginedas, de "El Periódico de Catalunya".

EL ESTADO ISLAMICO, UN GRUPO YIHADISTA AUTOR DE NUMEROSOS SECUESTROS

Más de la mitad de los 87 secuestros de periodistas registrados en el mundo en 2013 tuvieron lugar en Siria, lo que convierte a este país en el más peligroso para informadores como los españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, liberados el sábado tras más de seis meses.

Según expone Reporteros sin Fronteras (RSF) en su último informe anual, en 2013 había al menos 19 periodistas extranjeros secuestrados o en paradero desconocido en territorio sirio, donde ya han muerto casi 130 reporteros desde que comenzó el conflicto, en marzo de 2011.

Los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, liberados ayer, fueron presuntamente secuestrados por el Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), una organización yihadista cuyo bastión principal en Siria es la provincia septentrional de Al Raqa.

Este grupo es el autor de numerosos secuestros en el norte del país y actualmente se enfrenta a otras facciones rebeldes que lo acusan de haber cometido "violaciones" contra el pueblo sirio, como raptos y asesinatos, y que quieren expulsarlo de Siria.

Su origen es el llamado Estado Islámico de Irak, una alianza de organizaciones radicales nacida bajo el paraguas de Al Qaeda en el territorio iraquí en octubre de 2006 durante la ocupación estadounidense.

En abril pasado, el Estado Islámico de Irak añadió a su nombre "y del Levante" ("Sham") y anunció que comenzaba a operar en Siria.

El nuevo grupo, el Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), no tardó en hacerse fuerte en el norte de Siria, donde sus acciones radicales levantaron las suspicacias de otras facciones, incluso de aquellas que habían jurado lealtad a Al Qaeda.

El objetivo principal y declarado del EIIL es crear un emirato islámico en Siria, lo que es desaprobado por otros grupos que opinan que los esfuerzos deben concentrarse en la lucha contra el régimen de Bachar al Asad.