Samarás dice que formará un gobierno de unidad, que renegociará el plan de rescate

  • Venizelos dice que este martes puede haber un gobierno de coalición en Grecia
  • La UE, dispuesta a dar dos años más a Grecia para cumplir con las reformas

El líder del partido socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, cuya formación terminó tercera en las elecciones del domingo y es clave para la formación de un gobierno, anunció este lunes que este martes, a más tardar, puede haber un Ejecutivo de coalición en Grecia.

Venizelos se mostró partidario a entrar en una coalición con los conservadores de Nueva Democracia (ND), vencedores de las elecciones, y se mostró "decepcionado" por la negativa del segundo partido más votado, el izquierdista Syriza, a entrar en un gobierno de "unidad nacional".

Con el líder de ND, Andonis Samarás, "hemos acordado que el país necesita un gobierno inmediatamente. (...) Está claro que tenemos que dar una imagen seria tanto en el interior como en el exterior", afirmó Venizelos tras la reunión con el líder conservador, que hoy recibió del presidente de la República, Karolos Papulias, el mandato para formar un Ejecutivo.

Sin embargo, Venizelos propuso a Samarás que retorne inmediatamente el mandato al presidente Papulias y que sea éste quien dirija las negociaciones de formación de un gobierno de unidad con la "mayor cooperación posible".

Una coalición entre conservadores y socialdemócratas contaría con una mayoría suficiente para gobernar, pero ambos partidos pretenden formar un Ejecutivo lo más amplio posible.

El líder conservador ha iniciado hoy su ronda de contactos para sondear la voluntad de las formaciones con representación parlamentaria para entrar en un gobierno de coalición.

SAMARAS QUIERE FORMAR UN GOBIERNO DE UNIDAD

El Presidente de Grecia, Karolos Papulias, otorgó este lunes al líder de la conservadora Nueva Democracia (ND) y vencedor de las elecciones de ayer, Andonis Samarás, el mandato para formar gobierno y le instó un ejecutivo lo antes posible. ND obtuvo algo más del 29 % de los votos en los comicios, lo que significa que recibirá 129 de los 300 escaños del Parlamento heleno, por lo que necesita el apoyo de alguna otra formación, probablemente los socialista del Pasok, que se hicieron con 33 escaños.

"Tengo la intención de formar un gobierno de unidad nacional de larga duración, que renegociará el plan de rescate, para que sea posible el desarrollo económico, la reducción del desempleo y la cohesión social. Me entrevistaré con los líderes de los partidos políticos y tengo la impresión que se formará este gobierno", dijo Samarás. Papulias manifestó que "el país no tiene plazo de ingobernabilidad ni siquiera de una hora".

Samarás se reunirá con el jefe del segundo partido más votado, la izquierdista Syriza de Alexis Tsipras, a las 14.00 hora local (11.00 GMT), y a las 18.00 (15.00 GMT) mantendrá una reunión con el líder del Pasok, Evangelos Venizelos.

El líder de la Izquierda Radical de Syriza, Alexis Tsipras, rechazó ya la oferta de unirse a un gobierno de coalición con la conservadora Nueva Democracia (ND), vencedora de las elecciones, y prometió una oposición "activa" y "constructiva"."He asegurado al presidente de Nueva Democracia (Andonis Samarás) que vamos a controlar al gobierno en cada uno de sus pasos y haremos una oposición activa y constructiva", afirmó Tsipras en rueda de prensa en Atenas.

RESULTADOS

El resultado oficial y provisional de las elecciones legislativas celebradas en Grecia el domingo confirmó hoy el triunfo del partido conservador Nueva Democracia (ND), con el 29,66 % de los votos, según informó hoy el ministerio del Interior. Tras el escrutinio del 99,96 % de los votos y a la espera de que se solventen ligeros problemas en algunas urnas el ministerio ha dado por definitivo y provisional el siguiente resultado, pues no se esperan cambios sustanciales:

La conservadora Nueva Democracia obtuvo el 29,66 % de los votos, frente al 18,85 % alcanzado en los anteriores comicios del 6 de mayo, y contará con 129 de los 300 escaños del Parlamento heleno (108 escaños el 6 de mayo). En segundo lugar quedó Syriza (izquierdista), con el 26,89 % (frente al 16,78 % de mayo) y 71 escaños (52). En tercer lugar, el socialista Pasok, con el 12,28 % (13,18 % en mayo) y 33 escaños (41 en mayo).

Los Griegos Independientes (nacionalista) obtuvieron el 7,51 % (10,60 %) y 20 escaños (33); Amanecer Dorado (neonazi) consiguió el 6,92 % (6,97 %) y 18 escaños (21), Izquierda Democrática (centroizquierda) el 6,26 % de los votos (6,11 %) y 17 escaños (19), mientras que el Partido Comunista el 4,50 % (8,48 %) y 12 escaños (26).

LA UE, DISPUESTA A DAR DOS AÑOS MÁS A GRECIA PARA CUMPLIR CON LAS REFORMAS

La Unión Europea está dispuesta a dar dos años más de plazo a Grecia para cumplir con las reformas que exige como contrapartida el plan de asistencia financiera internacional al país, de 240.000 millones de euros, según una fuente comunitaria.

La decisión definitiva podría tomarse este mismo jueves en el Eurogrupo que se celebra en Luxemburgo, puesto que ya se estarían produciendo negociaciones entre los socios europeos integrantes de la troika para Grecia -el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, precisó la misma fuente, que pidió anonimato "Estoy casi seguro de que le darán dos años adicionales", comentó, y añadió que un año más ya es seguro y que ahora se está estudiando conceder un segundo.

Los socios europeos quieren así enviar "una señal inmediata y simbólica" a la ciudadanía griega, agregó, y recordó que el resultado de este domingo en las urnas da la victoria a los conservadores de Nueva Democracia (ND), la opción más europeísta y cercana al plan de asistencia. Esta previsto que la posible flexibilización del programa griego será tratada esta semana en Bruselas por técnicos de los países del euro, que a su vez están en contacto con los demás socios de la troika, con vistas a intentar tener una decisión en firme el jueves, dijo la fuente.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, prefiere, no obstante, no adelantar acontecimientos y esperar a ver cuáles son las peticiones del nuevo Gobierno heleno, según comentó a Efe su portavoz. En Bruselas, otra fuente de la UE recordó hoy que países como Irlanda también modificaron sus programas de ayuda, tras negociarlo debidamente con la troika y compensar los cambios por otro lado, y recalcaron que lo importante es que se sigan respetando los objetivos principales del plan de asistencia.

MERKEL DESCARTA UNA FLEXIBILIZACIÓN DEL PROGRAMA GRIEGO

La canciller alemana, Angela Merkel, abrió este lunes la posibilidad de nuevas ayudas a Grecia para fomentar el crecimiento económico, pero descartó tajantemente una posible flexibilización del programa heleno de reformas y ajustes.

La jefa del Gobierno alemán dijo a su llegada a Los Cabos (México), donde participará en la cumbre del G20, que el nuevo Ejecutivo en Atenas deberá proseguir con la implementación de los "compromisos" heredados de los gabinetes anteriores, que acordaron aplicar medidas de austeridad a cambio de los dos rescates financieros, según informaron medios alemanes.

Los comicios del domingo en Grecia, en los que ganaron los conservadores de Nueva Democracia, y la posibilidad de introducir nuevos estímulos para el crecimiento de la economía griega "no alteran nada en las condiciones marco" de los acuerdos suscritos entre Atenas y Bruselas, afirmó Merkel.