Los muertos en Gaza ascendieron a 119 el miércoles, la jornada más sangrienta

El ejército israelí llama a 16.000 reservistas para reforzar la operación en terreno palestino

EEUU envía más munición a Israel, pese a críticas a muertes civiles en Gaza

Abás declara la Franja de Gaza "área de desastre humanitario"

Alta comisionada de la ONU denuncia a Estados Unidos por armar a Israel

La UE condena inaceptable ataque a una escuela de ONU y a un mercado en Gaza

internacional

| 31.07.2014 - 07:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Aviones de combate y tanques israelíes mataron a 119 palestinos e hirieron a 500 en Gaza ayer, informaron fuentes sanitarias en la Franja, lo que convierte la jornada del miércoles en la más sangrienta de la actual ofensiva militar israelí en el enclave.

El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, especificó que los dos sucesos más graves ocurrieron cuando la artillería israelí alcanzó una escuela regentada por la ONU al norte de Gaza y un mercado en la capital de la Franja.

"Veinte personas murieron en los ataques de tanques en el colegio Abu Husein en Yabalia, y otros veinte en el mercado público de Shayaía", aclaró Al Qedra anoche, antes de agregar que "otra veintena de cuerpos fueron recogidos de entre los escombros en el sur de la Franja de Gaza".

El portavoz precisó que el monto de fallecidos desde el inicio de la campaña israelí, el pasado 8 de julio, se eleva a 1.349 y los heridos a más de 7.500, y que en su mayoría se trata de mujeres y niños.

El Ejército israelí no se ha referido a los bombardeos en la escuela o el mercado, pero informó en un comunicado de que en las últimas 24 horas ha atacado 110 lugares terroristas en Gaza, 20 de los cuales fueron objetivo durante la noche pasada.

Las milicias palestinas dispararon ayer unos 120 proyectiles contra suelo israelí, que no causaron víctimas mortales, de acuerdo a los medios locales. Desde el inicio de la campaña militar ascienden a 56 los uniformados israelíes fallecidos en combate o por proyectiles disparados de Gaza, y tres civiles por el impacto de un cohete o mortero contra territorio de Israel.

EL EJÉRCITO ISRAELÍ LLAMA A 16.000 RESERVISTAS PARA REFORZAR OPERACIÓN

Mientras, el ejército israelí ha llamado a filas a 16.000 reservistas con el objeto de unirse a las tropas actualmente desplegadas en Gaza y reforzar la ofensiva que hoy entra en su vigésimo cuarta jornada en la Franja, según fuentes militares.

Una portavoz del Ejército israelí confirmó que el llamamiento fue realizado en la víspera y que las fuerzas tienen por misión reforzar y reemplazar a las actuales tropas que se encuentran sobre el terreno en Gaza.

De acuerdo a medios locales, con el reclutamiento de tropas adicionales se elevan a 86.000 los soldados que participen en la campaña en curso. Una destacada fuente militar citada por el medio electrónico Ynet indicó que la llamada a filas "dará al Ejército el tiempo necesario para completar la misión". "Hoy decidiremos dónde colocarlos y en qué comandancias", añadió.

EEUU ENVÍA MÁS MUNICIÓN A ISRAEL, PESE A CRÍTICAS A MUERTES CIVILES EN GAZA

El Pentágono ha enviado munición adicional a Israel por petición del gobierno israelí, que mantiene su ofensiva contra la milicia de Hamás en Gaza y pese a las peticiones de alto el fuego de Washington y la críticas por la muertes de civiles.

En un comunicado el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, confirmó las informaciones sobre el envío de más munición desde Estados Unidos a Israel a petición de las Fuerzas de Defensa de Israel. "El Departamento de Defensa recibió un carta el 20 de julio pidiendo una venta normal de munición al extranjero. La petición fue tramitada por los canales normales y fue aceptada el 23 de julio", explicó Kirby.

No obstante, la venta de munición mantenida para casos de emergencia en el llamado Inventario de Reservas de Munición de Guerra de Israel, por valor de más de mil millones de dólares y que permite a los israelíes disponer de munición de manera urgente.

ALTA COMISIONADA DE LA ONU DENUNCIA A ESTADOS UNIDOS POR ARMAR A ISRAEL

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció a Estados Unidos por proporcionar material bélico al Ejército israelí y por no hacer lo suficiente para detener la ofensiva contra Gaza.

"Estados Unidos tiene influencia sobre Israel y debería hacer más para parar las muertes, para colocar a las partes en conflicto a dialogar", dijo Pillay en rueda de prensa, en la que recordó la ayuda financiera y la entrega de material bélico de Washington a Tel Aviv.

"Y no sólo eso, no sólo proveen a Israel con artillería pesada usada por Israel en Gaza, sino que ha gastado casi mil millones de dólares para establecer una protección contra los cohetes para proteger a los civiles israelíes. Una protección con la que no cuentan los civiles de Gaza", concluyó.