Los golpistas malienses detienen a tres ministros y suspenden la Constitución

  • Exteriores activa el plan de evacuación de los españoles en Malí por si fuera necesario
  • Cincuenta militares leales al régimen de Bamako han muerto en los enfrentamientos

Los militares malienses que derrocaron ayer al Gobierno de Bamako han detenido esta madrugada a al menos tres ministros, que mantienen retenidos en el cuartel cercano a la capital en el que comenzó el golpe de estado, mientras que se desconoce el paradero del presidente del país, Amadou Toumani Touré.

Una fuente cercana a los golpistas confirmó que dos de los tres ministros son el de Relaciones Exteriores, Soumeylou Boubeye Maiga y el de Administración Territorial, Kafougouna Kone. Ambos se encuentran en el campamento de Kati, a 15 kilómetros de Bamako, donde ayer comenzó un amotinamiento que ha acabado convirtiéndose en un golpe de estado.

El gobierno y todas las instituciones malienses han quedado suspendidas, según anunció entrada la madrugada en un mensaje televisado el portavoz del máximo órgano de los golpistas el Comité Nacional por la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE).

El portavoz, identificado como Amadou Konaré comunicó también la suspensión de la Constitución y denunció la incapacidad del Gobierno de solucionar el conflicto tuareg del norte del país, la amenaza terrorista y la mala dotación y preparación del Ejército. Por su parte el presidente del CNRDRE, el capitán Amadou Haya Sanogo, en otro mensaje televisado instó a la sociedad civil y a los partidos políticos a "una marcha patriótica para salvar la democracia".

Testigos han dicho que militares han entrado en algunas casas de políticos opositores y han realizado destrozos, aunque no han hablado de detenciones. Asimismo, los golpistas decretaron el toque de queda y llamaron a la calma a las fuerzas del orden. Ambos comunicados, el del portavoz y el del presidente del CNRDRE emitidos por la televisión estatal, que fue tomada ayer por los militares amotinados, son difundidos continuamente por la cadena.

Todavía se escuchan disparos en algunos barrios de la ciudad, como pudo constatar Efe, aunque se desconoce su origen, ya que muchos golpistas se desplazan en vehículos ranchera y disparan de vez en cuando al aire. Según una fuente cercana a los golpistas unidades de la policía y la gendarmería se han unido a los golpistas, que esta madrugada aseguraron que no pretendían "usurpar el poder".

EXTERIORES ACTIVA EL PLAN DE EVACUACIÓN DE LOS ESPAÑOLES EN MALÍ POR SI FUERA NECESARIO

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha activado el plan de evacuación de la colonia española en Malí por si el deterioro de la seguridad en el país africano aconsejara traerles de regreso a España, ha anunciado el jefe del departamento José Manuel García-Margallo. En declaraciones a los medios de comunicación a la salida de un acto organizado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas, ha confirmado que su departamento ha terminado de contactar hoy con la totalidad de los españoles residentes en Malí, unos 182, que se encuentran "bien" y a quienes se ha aconsejado que permanezcan en sus casas a la espera de nuevas noticias.

García-Margallo ha precisado que si España decide evacuar a sus nacionales, lo hará de manera coordinada con sus aliados, especialmente con Francia, país que como antigua colonia mantiene una fuerte presencia en ese país. Aunque no ha querido profundizar en los detalles, el ministro ha indicado que el golpe de Estado en Bamako, de confirmarse, no tendría por qué afectar a las gestiones para liberar a los dos cooperantes españoles que permanecen retenidos por una escisión del Al Qaeda en el Magreb Islámico en el norte de Malí, bajo dominio de los Tuareg.