Los menores rescatados en Tailandia cavaron un túnel para mantener el calor

  • Los 12 niños tailandeses y su entrenador continúan recuperándose en el hospital
Varios de los niños rescatados de la cueva Tham Luang son atendidos en el hospital
Varios de los niños rescatados de la cueva Tham Luang son atendidos en el hospital |Telemadrid

Los menores rescatados en Tailandia, de momento siguen aislados para evitar contagios por su delicado estado de salud. Su historia ha dado la vuelta al mundo y también llegará a la gran pantalla. Hollywood ya está preparando al menos dos películas sobre el rescate de los 13 jabalíes.

Y, mientras, se van conociendo datos de su historia en el interior de la cueva. El tutor de los doce menores que pasaron más de dos semanas atrapados en una cueva en Tailandia les hizo cavar un túnel para mantenerse calientes y les enseñó técnicas de meditación para que gastaran menos oxígeno, según relató hoy a la BBC el almirante de la Marina tailandesa Arpakorn Yuukongkaew.

El responsable de la operación de rescate admitió que cuando conocieron por primera vez la situación de los niños su equipo solo albergaba "una pequeña esperanza" de encontrarlos con vida en el interior de la cueva Tham Luang, en la que el grupo se adentró durante una excursión el sábado 23 de junio.

"Al final, esa pequeña esperanza se hizo realidad. Debo decir que lo hicieron muy bien, especialmente el entrenador", afirmó Yuukongkaew, que señaló que "utilizaron piedras para cavar hasta cinco metros y crear un túnel que les permitiera mantenerse calientes". "Por lo que sé, el entrenador era un monje (budista), así que conoce técnicas de meditación y las utilizó para calmar a los niños y lograr que utilizaran tan poco aire como fuera posible", detalló el almirante tailandés.

Yuukongkaw rindió además homenaje a su compañero Saman Gunan, que murió ahogado cuando regresaba de una misión para llevar suministros a los niños. "Esta era una misión muy arriesgada. Buceábamos en condiciones que nunca habíamos visto. Él (Gunan) era una persona sacrificada, el sacrificio que hizo fue de una enorme honorabilidad", afirmó.

El jefe del equipo de rescate detalló que el buzo había estado retirado de la Marina desde hacía algunos años. "Cuando este incidente ocurrió, él supo que podía ayudar, así que se presentó como voluntario", dijo Yuukongkaw, que recalcó que "los tailandeses y la gente del mundo entero respetan lo que hizo y le consideran un héroe".

Sobre sí mismo y el resto de sus compañeros, el almirante sostuvo que no son "héroes", sino que hicieron todo lo que pudieron "de la mejor forma posible". "Lo único que no podíamos hacer era abandonar a la gente", alegó Yuukongkaw, que se declaró "feliz" porque las trece personas atrapadas hayan salido con vida. "Hemos sufrido varios contratiempos. El nivel del agua ha estado subiendo de forma paulatina y no pensábamos que la misión tendría este éxito", reconoció.

Los doce niños, de entre 11 y 16 años, y su entrenador, de 26, se internaron en la cueva tailandesa de Tham Luang, situada en el norte de la provincia de Chiang Rai, durante una excursión el sábado 23 de junio tras completar un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta inundó el camino de salida.

Estuvieron nueve días perdidos y sin alimentos hasta ser localizados y finalmente fueron rescatados de las profundidades de la cueva entre el domingo y el martes pasados. Las autoridades tailandesas anunciaron hoy que los cuatro primeros menores que fueron rescatados recibirán el alta médica el domingo, mientras que el resto tendrán que esperar una semana para poder volver a sus casas.