Los líderes de los tres principales partidos prometen más autonomía a Escocia

España: la victoria del "sí" en Escocia sería "malo" para las empresas españolas en el país

Escocia quedará automáticamente fuera de la UE y de la OTAN si gana el 'sí' en el referéndum

internacional

| 16.09.2014 - 09:22 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Los líderes de los tres principales partidos británicos -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- prometieron otorgar más autonomía a Escocia si gana el "no" a la escisión en el referéndum que se celebra este jueves.

La promesa, contenida en una carta publicada en la portada de del periódico escocés Daily Record, está firmada por el primer ministro británico, el conservador David Cameron; el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, y el viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg.

En la misiva, los políticos aseguran que entregarán "amplios nuevos poderes" al Parlamento escocés -especialmente todo lo relativo a la sanidad pública- a través de un proceso acordado por las tres formaciones de Westminster (Londres).

Frente a esta posición del bando del "no", la campaña a favor del "sí", que lidera el ministro principal escocés, Alex Salmond, asegura que la única manera de conseguir más autonomía es si los escoceses votan a favor de la separación del Reino Unido.

Cameron, Miliband y Clegg afirman que comparten la opinión de que el Reino Unido es un país que asegura "oportunidad y seguridad" para todos al compartir recursos entre las cuatro naciones -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-.

En la carta, los políticos añaden que pueden afirmar "categóricamente" que la palabra final sobre los fondos destinados al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) en Escocia será competencia del Parlamento de Edimburgo. La financiación del NHS es uno de los temas de gran debate en la campaña sobre el referéndum, además de la libra.

Tras la publicación de la misiva, un portavoz de la campaña por el "sí" dijo que el bando del "no" está en estado de "pánico" y quiere frenar la independencia de Escocia. "La realidad es que la única manera de garantizar que Escocia obtiene los poderes (autonomía) que necesitamos para crear empleos y proteger el NHS es con un voto del sí el jueves, para que podamos utilizar nuestra enorme riqueza para crear un país mejor y más justo", agregó el portavoz del bando del "sí".

El compromiso de los tres líderes políticos sale publicada después de que el exprimer ministro británico laborista Gordon Brown -que hace campaña por el "no"- asegurase hace unos días de que el plan para entregar más autonomía a Escocia empezaría inmediatamente después de un rechazo en las urnas a la independencia.

Entre las competencias que los partidos británicos quieren entregar a Edimburgo figuran, además del NHS, las relacionadas con el impuesto a la renta o sobre políticas de vivienda.

Cuando faltan dos días para el histórico referéndum, los dos bandos intensifican sus campañas mientras los sondeos sobre intención de voto publicados en los últimos días indican que por el momento el resultado es muy ajustado. David Cameron viajó ayer al norte de Escocia para pedir a los escoceses que no se separen del Reino Unido, en tanto que Miliband hará lo mismo hoy.

ESCOCIA QUEDARÁ AUTOMÁTICAMENTE FUERA DE LA UE Y DE LA OTAN SI GANA EL 'SÍ' EN EL REFERÉNDUM

En las últimas horas ha habido también advertencias de la Unión Europea porque Escocia quedará automáticamente fuera de la Unión Europea y de la OTAN si gana el 'sí' en el referéndum sobre la independencia del próximo jueves y deberá pedir la entrada en ambas organizaciones, que debe ser aprobada por unanimidad por los Estados miembros.

La Comisión y el Gobierno escocés discrepan sobre el grado de dificultad que entrañaría este proceso.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ha avisado de que será "extremadamente difícil, si no imposible" que Escocia pueda reingresar en la UE tras su independencia ya que varios Estados miembros, entre los que ha puesto de ejemplo a España, podrían vetar la adhesión escocesa para no dar alas a sus propios movimientos separatistas.

ESPAÑA RECONOCE QUE LA VICTORIA DEL "SÍ" EN ESCOCIA SERÍA "MALO" PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN EL PAÍS

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló que resultado favorable al "Sí" en el referéndum de independencia de Escocia de este jueves "no sería bueno" para las empresas locales ni para las extranjeras al suponer la salida de "todas las instituciones europeas" y su "aislamiento internacional".

Soria reconoció en una entrevista en RNE que un resultado favorable en la consulta de independencia de este jueves en Escocia sería "malo" para las propias empresas escocesas y las extranjeras que operan en el país, incluidas las españolas, como las presentes del sector de telecomunicaciones, financiero o energético.

La victoria del "Sí" supondría "la salida de todas las instituciones europeas en las que participa y también aislamiento internacional", advirtió Soria, quien sin embargo apuntó que "no hay que adelantar acontecimientos".