Los laboristas británicos anuncian hoy el nombre de su nuevo líder

internacional

| 25.09.2010 - 10:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El partido Laborista británico anunciará hoy el nombre del sucesor del ex primer ministro Gordon Brown al frente de la formación, un puesto para el que parte como máximo favorito el ex ministro de Exteriores, David Miliband, inmerso en un duelo fratricida con su hermano Ed, que ocupa el segundo lugar en los sondeos.

Las votaciones para elegir al próximo líder del Partido Laborista concluyeron este miércoles a las 17.00 hora local (una hora más en la España peninsular), en un contexto marcado por una inclinación generalizada hacia los hermanos Miliband.

David, de 45 años, parte como el mejor posicionado a suceder a Brown, pero según sondeos recogidos por los medios británicos, su hermano Ed --responsable de Energía del partido-- ha recortado distancias en los últimos días. Junto a ellos figuran otros tres candidatos: Ed Balls, Andy Burnham y Diane Abbott.

El ganador, cuyo nombre será anunciado el domingo, antes de la conferencia anual del partido que tendrá lugar en Manchester, tendrá la potestad de elegir a los miembros de grupo de oposición laborista, el llamado 'Gabinete de la Sombra': 19 miembros, al menos seis de los cuales deben ser mujeres, que serán elegidos el próximo 7 de octubre.

El ex ministro de Energía y Cambio Climático aseguró que gane o pierda, la contienda no va a derivar en un distanciamiento con su hermano, cuatro años mayor. Dijo que estaba "absolutamente" dispuesto a servir a las órdenes de su hermano y prometió que la disputa por el liderazgo sería civilizada.

David, por su parte, aseguró que el "amor de hermanos va a sobrevivir porque el amor de hermanos es más importante que la política", según declaraciones a la cadena británica BBC realizadas el pasado mes de mayo cuando anunciaron sus respectivas candidaturas.