Los insurgentes lanzan una ofensiva contra una ciudad a 90 kilómetros de Bagdad

Sunitas en Irak

internacional

| 13.07.2014 - 18:52 h
REDACCIÓN
Más sobre: irakSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Fuertes enfrentamientos entre insurgentes liderados por el radical Estado Islámico (EI) y la policía se registraron hoy en la ciudad de Duhuleya, a menos de 90 kilómetros al norte de Bagdad, que cayó en parte en manos de los rebeldes.

Fuentes policiales explicaron a Efe que las fuerzas de seguridad, con ayuda de voluntarios tribales, están intentando repeler los ataques de los milicianos del EI.

Estos dominan varias zonas de la población, aunque continúan los combates, en los que por el momento han muerto cuatro policías, tres insurgentes y dos civiles.

Numerosas familias comenzaron a desplazarse fuera de la ciudad por miedo a los ataques.

Por otro lado, el portavoz del Ejército iraquí, Qasem Ata, informó hoy en rueda de prensa de que sus tropas mataron a 197 terroristas en varios puntos del norte del país durante las últimas 24 horas.

Ata añadió que las fuerzas aéreas iraquíes llevaron a cabo unos 120 bombardeos contra puntos yihadistas e incautaron 250 vehículos pertenecientes al EI.

La pasada noche, aseguró el portavoz, las fuerzas armadas de Saladino efectuaron "labores de limpieza" en la región de Al Kudsiya, en Tikrit, donde mataron a 41 yihadistas y destruyeron 26 de sus coches.

Además, explicó que en las últimas horas el ejército frustró un intento de ataque contra la refinería de Biyi, la mayor del país y disputada por ambos bandos.

Irak vive una grave crisis desde que el pasado 10 de junio grupos insurgentes suníes se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí progresaron por otras zonas del norte y el centro.

Los combatientes del EI declararon además el 29 de junio un califato islámico que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala. EFE