Francia derribó un avión libio que había violado la zona de exclusión aérea

Las fuerzas de Gadafi cercan y bombardean el puerto de Misrata

Gadafi difunde imágenes de incendios, muertos y heridos para denunciar los efectos del ataque aliado en la población civil

internacional

| 24.03.2011 - 13:24 h
REDACCIÓN
Más sobre: LibiaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Los aviones franceses que participan en la operación internacional contra las fuerzas leales al coronel Muamar el Gadafi derribaron hoy un avión monomotor militar libio en las proximidades de la ciudad de Misrata, informó la cadena ABC de televisión estadounidense.

El Mando Conjunto estadounidense para África, en Stuttgart, Alemania, indicó a EFE que no podía confirmar ni desmentir el informe.

Según ABC, el gobernante libio Muamar el Gadafi "desafió por primera vez hoy la zona de exclusión aérea impuesta por EEUU y sus aliados, y envió un avión de guerra sobre Misrata, donde fue derribado rápidamente por aviones de combate franceses".

ABC citó como su fuente a un oficial militar francés, y describió el avión supuestamente derribado como un "Galeb" monomotor.

Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, España, Italia y otros aliados iniciaron el sábado pasado ataques contra la aviación y los sistemas de defensa aérea de Libia.

Ayer, el contraalmirante de la Marina de guerra de EEUU, Gerard Hueber, en una teleconferencia desde su puesto naval de mando, informó de que las unidades bajo su mando "interceptaban y presionaban" a las fuerzas de Gadafi que seguían asediando Misrata, Ajdabiya y Zawiya.

CERCO A MISRATA

Las fuerzas del coronel libio Muamar al Gadafi cercan el puerto de la ciudad de Misrata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, que ha sido bombardeado desde primeras horas del día de hoy. El portavoz rebelde Mohamed al Mergirby dijo a Efe en Bengasi que "el caso de Misrata no tiene esperanza" por el continuo asedio de los partidarios de Gadafi. "Hay bombardeos desde tierra de la artillería de Gadafi", dijo Al Mergirby, quien señaló que la estrategia de los seguidores pro gubernamentales es avanzar para atacar y luego retroceder.

Además, subrayó que esta mañana ha habido bombardeos contra los hospitales de la localidad. Mergirby explicó que las tropas gadafistas no han llegado a adentrarse en el interior de la ciudad y que la localidad de Tauirga, al este de Misrata, se ha convertido en el cuartel general para lanzar los ataques contra este lugar.

Asimismo, los seguidores pro gubernamentales han situado tanques en los accesos a Misrata. En cuanto a Ajdabiya, Mergirby indicó que también ha habido hoy un bombardeo intenso y apuntó que durante el día de ayer la cifra de muertos llegó a 33.

Asimismo, "las fuerzas de Gadafi han bombardeado Zintan", en el oeste del país, subrayó. Al Mergirby, que rechazó dar detalles sobre la estrategia militar de los rebeldes, afirmó que están en continuo contacto con las fuerzas de la coalición internacional y que "existe una cooperación grande".

Las fuerzas británicas lanzan misiles Tomahawk contra la defensa libia

Por su parte, las fuerzas británicas han lanzado misiles Tomahawk este jueves dirigidos desde un submarino clase Trafalgar contra la defensa aérea libia durante la quinta noche de acciones militares internacionales, según informó el Ministerio de Defensa. "Las Fuerzas Armadas Británicas han participado una vez más en un ataque coordinado contra el sistema de defensa aéreo libio destinado a apoyar la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", señaló hoy el general John Lorimer, portavoz del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido.

Agregó que el Reino Unido y sus socios internacionales mantienen su participación en estas operaciones para vigilar la zona de exclusión aérea en Libia destinada a proteger a la población civil de los ataques del Ejército del líder Muamar al Gadafi.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, anunció el miércoles que Londres será el escenario de una conferencia internacional el próximo martes para evaluar la marcha de los acontecimientos en Libia y discutir la futura estructura de mando de las operaciones militares aliadas. La cita reunirá a representantes de los países implicados en la operación militar autorizada por la ONU y a los de la región.

LA AVIACIÓN FRANCESA ATACÓ UNA BASE MILITAR LIBIA LA PASADA NOCHE

La aviación francesa atacó durante la pasada noche una base militar en territorio libio, según declaró hoy en París un portavoz de Defensa que negó además que se hayan causado daños colaterales por los ataques.

El portavoz, el coronel Thierry Burckhard, indicó que esa base estaba situada "en el interior del país" y que era un "posible punto de repliegue o entrada de mercenarios".Para esa acción fueron necesarios diez vuelos con aviones Mirage M200D y Rafale, precisó Burckhard, quien comunicó la "certeza" de que los ataques de las fuerzas francesas no provocaron daños colaterales.