Los hermanos Tsarnaev tenían planes para atentar en Nueva York

"Tenían pensado conducir a Nueva York y detonar explosivos en Times Square", afirmó Bloomberg

El mayor de los hermanos Tsarnaev fue incluido en lista negra a petición CIA

internacional

| 25.04.2013 - 12:14 h
REDACCIÓN

El sospechoso de los atentados de Boston Dzhokhar Tsarnaev ha declarado que él y su hermano Tamerlan tenía planes para cometer un ataque con explosivos en Nueva York, según anunció hoy el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.

"La pasada noche, el FBI nos informó de que la ciudad de Nueva York era el siguiente objetivo de su lista. Tenían pensado conducir a Nueva York y detonar explosivos en Times Square", afirmó Bloomberg en una conferencia de prensa.

Tambien se ha sabido que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) pidió hace más de un año que el nombre de Tamerlan Tsarnaev, el mayor de los hermanos vinculados con el atentado en Boston la semana pasada, fuese incluido en una lista de vigilancia, informó el diario "The Washington Post".

Citando fuentes anónimas, el diario indicó que la CIA solicitó que el nombre de Tamerlan fuese colocado en una de varias listas de vigilancia que mantiene el Gobierno federal, después de que la agencia de espionaje fue contactada por las autoridades rusas en otoño de 2011.

Esta revelación sugiere, según el diario, que el Gobierno de Estados Unidos podía haber tenido más razones de las que se sabía para vigilar los movimientos de Tamerlan meses antes del atentado en la línea de meta del maratón en Boston el pasado día 15, que dejó tres muertos y más de 280 heridos.

Las autoridades rusas habían expresado preocupación por la presunta radicalización de Tamerlan y que éste podía estar planeando viajar al exterior, dijo el diario.

BASE DE DATOS 'TIDE'

La lista en cuestión proviene de una base datos conocida por su sigla en inglés como "TIDE", a cargo del Centro Nacional Antiterrorista. Esa base de datos "alimenta" varias listas de vigilancia del Gobierno, incluyendo una elaborada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y otra de la Administración de Seguridad en el Transporte que prohíbe el acceso de sospechosos a los vuelos.

Según el diario, el nombre de Tamerlan Tsarnaev fue incluido en la base de datos "pero no está claro cuál agencia lo añadió". La CIA había hecho la solicitud varios meses después de que el FBI había cerrado una investigación preliminar sobre Tamerlan, tras ser contactado por la policía federal de Rusia, según fuentes oficiales que pidieron el anonimato.

El contacto con el FBI en 2011 reflejó los temores del Gobierno ruso de que Tamerlan representaba "una amenaza para Rusia" y que éste cometería un acto terrorista en ese país y no en EEUU. La solicitud al FBI se hizo a través de la embajada de EEUU en Moscú.

En declaraciones al diario, un portavoz del FBI, Paul Bresson, explicó: "había una preocupación de que él (Tamerlan) podría tener algún vínculo con el terrorismo... hicimos todo lo que legalmente podíamos hacer con la poca información que teníamos". "Después de hacerlo (investigar), no encontramos información negativa", indicó Bresson.

Otra autoridad policial dijo al diario que el FBI recibe "centenares" de solicitudes de gobiernos extranjeros y que las autoridades rusas no ofrecieron más pistas a EEUU y se mostraron "satisfechas" con las investigaciones. Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, falleció después de un tiroteo con la policía el pasado viernes, y las autoridades han indicado a la prensa que, según datos preliminares, éste había adoptado desde hace un tiempo una posición islamista extrema.

Su hermano menor, Dzhokhar, de 19 años, permanece hospitalizado pero colabora en las entrevistas de los investigadores. Los investigadores han concluido de sus entrevistas con Dzhokhar que los dos hermanos Tsarnaev colocaron y detonaron las dos bombas, que actuaron solos y lo hicieron motivados por su defensa del islam y el rechazo a las guerras de EE.UU. en Irak y Afganistán.

BUSH: "EL ATENTADO ES UN RECORDATORIO DE QUE EL MAL EXISTE"

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush condenó el atentado en el maratón de Boston la semana pasada, y afirmó que éste sirve de recordatorio "de que el mal existe".

"Me hizo recordar que el mal existe y que hay gente en el mundo que está dispuesta a matar a gente inocente para avanzar una causa. No sé que causa sea ésta (la de Boston), pero lo descubriremos", dijo Bush durante una entrevista con la cadena televisiva CNN.

Acompañado de su esposa y exprimera dama, Laura Bush, el 43 presidente de Estados Unidos señaló que tanto el atentado en Boston como la explosión en una planta de fertilizantes en West (Texas) muestran "cuán frágil puede ser la vida para algunos". "Ambos incidentes nos hicieron llorar, al saber que alguien estaba sufriendo mucho", afirmó Bush.