El ecologista Van der Bellen vence al ultraderechista Hofer en Austria

El ecologista recibió un 53,6% de los votos, frente al 46,4% del ultranacionalista

Van der Bellen: "Se pueden ganar unas elecciones con un mensaje proeuropeo"

El ultranacionalista Hofer reconoce la derrota en presidenciales austríacas

El candidato presidencial austriaco y antiguo dirigente de Los Verdes, el progresista Alexander Van der Bellen

internacional

| 04.12.2016 - 09:55 h
REDACCIÓN
Más sobre: AustriaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ecologista Alexander Van der Bellen ha vencido en la repetición de las elecciones presidenciales de Austria al ultranacionalista Norbert Hofer, indica un primer sondeo de la televisión pública ORF. Según este mismo sondeo, el ecologista recibió un 53,6% de los votos, frente al 46,4% del ultranacionalista, realizado el escrutinio del 58% de los votos.

Las estimaciones precisan que Hofer recibió en torno a 1,9 millones de votos, frente a más de 2 millones de Van der Bellen. En todas las circunscripciones escrutadas a las 16.20 GMT, el ecologista aumentó su porcentaje de voto con respecto al registrado en la votación del 22 de mayo pasado, invalidada por la Justicia.

Las presidenciales austríacas tuvieron que ser repetidas hoy después de que Hofer y el ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPÖ) impugnaran en mayo pasado los comicios, ganados por una diferencia mínima por Van der Bellen. El Tribunal Constitucional austríaco invalidó esas elecciones y ordenó una repetición por haber registrado irregularidades formales en el recuento del voto por correo.

VAN DER BELLEN: "SE PUEDEN GANAR UNAS ELECCIONES CON UN MENSAJE PRO EUROPEO"

El presidente electo de Austria, el ecologista Alexander Van der Bellen, afirmó hoy que su victoria demuestra que "se pueden ganar unas elecciones con un mensaje proeuropeo". "Los resultados de estas elecciones son una señal de que mis posiciones proeuropeas son compartidas por la mayoría de los votantes", declaró Van der Bellen en una entrevista en la televisión pública ORF.

"Es del mayor interés para Austria, para los trabajadores y el empleo, ser un miembro de la Unión Europea. Un miembro importante y que coopera de forma positiva", indicó el político progresista.

A su juicio, su formación, ha enviado "una buena señal a las capitales de la Unión Europea (UE): se pueden ganar unas elecciones con un mensaje proeuropeo".

Van der Bellen ganó hoy la repetición de las elecciones presidenciales de Austria con un estimado 53 % de los votos, frente al 46 % de Hofer.

El político ecologista se comprometió a ser una figura de unión en un país dividido por unas presidenciales muy polarizadas y dijo que desde el primer día trabajará para responder a las ansias de los ciudadanos."Desde el principio voy a atender las preocupaciones y miedos de la gente que no me ha votado. Preocupaciones por el desempleo, por los hijos, por la seguridad de las pensiones", prometió.

HOFER RECONOCE SU DERROTA

El ultranacionalista Norbert Hofer ha reconocido su derrota en las elecciones presidenciales celebradas en Austria y ha felicitado al ecologista Alexander Van der Bellen por su victoria. "Felicito a Alexander Van der Bellen por su éxito y pido a todos los austríacos que sigan unidos y trabajen juntos. Todos somos austríacos, no importa cómo hayamos decidido en las urnas", escribió Hofer en un mensaje en su Facebook.

"Queridos amigos. Os doy las gracias, me habéis apoyado de forma maravillosa y estoy infinitamente triste de que no haya funcionado esta vez. Me hubiese encantado cuidar de nuestra Austria", agregó.

El ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPÖ) reconoció la derrota de su candidato, Norbert Hofer, en la repetición de las presidenciales austríacas, que ganó el ecologista Alexander Van der Bellen. "Hofer ha rendido de forma inhumana, no fue una situación fácil, ya que fue uno contra todos. Esto no es el final de historia. El sistema ha logrado una última vez frenar el cambio", dijo Herbert Kickl, jefe de campaña de Hofer.

Por su parte, la jefa de Los Verdes, Eva Glawischnig, -del partido que Van der Bellen dirigió durante años-, habló de un "día histórico" tras conocer la proyección. En todas las circunscripciones escrutadas a las 16.30 GMT, el ecologista logró aumentar su porcentaje de voto con respecto a lo registrado en la votación del 22 de mayo pasado, invalidada por la Justicia.

Las presidenciales austríacas tuvieron que se repetidas después de que Hofer y el ultranacionalista FPÖ impugnaran los comicios de mayo, ganados por una diferencia mínima por Van der Bellen. El Tribunal Constitucional austríaco invalidó esas elecciones y ordenó una repetición por haber registrado irregularidades formales en el recuento del voto por correo.