La izquierda radical griega rechaza la coalición con socialistas y conservadores

Se abre más la puerta a unas nuevas elecciones

internacional

| 11.05.2012 - 10:32 h
REDACCIÓN
Más sobre: GreciaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El partido izquierdista Syriza reiteró hoy su rechazo a formar parte de una coalición de Gobierno en Grecia junto al socialdemócrata Pasok y los conservadores de Nueva Democracia, lo que dificulta la formación de un Ejecutivo y abre más la puerta a la convocatoria de nuevas elecciones anticipadas.

El jefe de Syriza, Alexis Tsipras, argumentó tras su reunión con Evangelos Venizelos, líder del Pasok, que el compromiso de austeridad pactado por los dos grandes partidos griegos con la Unión Europea es el gran escollo para formar parte de ese Ejecutivo, según recogió el canal de televisión NET.

"El memorándum (con la UE) no la ha rechazado Syriza sino el pueblo griego", declaró Tsipras, en relación a la caída de apoyos que registraron el Pasok y Nueva Democracia en las elecciones del pasado domingo, en contraste con el aumento de votos de las fuerzas que se oponen a las políticas de ahorro.

"Lo ha rechazado el pueblo heleno, y nadie tiene derecho a aplicarlo, bajo ninguna forma de Gobierno", reiteró el joven político de izquierdas en alusión al memorándum.

La participación de Syriza en una coalición de Gobierno había sido la condición exigida por Dimar, una formación de centro-izquierda, para pactar una alianza con el Pasok y Nueva Democracia que dé al Ejecutivo griego la mayoría absoluta en el Parlamento.

Por su parte, Venizelos confirmó el fracaso del encuentro y criticó la arrogancia de Tsipras y que, denunció, esté especulando con la convocatoria de nuevas elecciones, unos comicios en los que, según los sondeos, Syriza sería el partido ganador.

El exministro de Finanzas explicó que de sus encuentros del jueves con Nueva Democracia y Dimar había surgido un acuerdo para formar un Gobierno que "en dos años podría liberar al país del memorándum".

Sin embargo, Venizelos reconoció que el buen resultado electoral de Syriza, la segunda fuerza más votada, hacían necesaria su concurrencia en esa alianza.

"Mañana a las 13.00 (10.00 GMT) devolveré mi mandato al presidente de la República. Espero que todos serán más responsables durante las reuniones presididas por el presidente de la República", dijo Venizelos, quien el jueves recibió el encargo de formar gobierno.

Antes de él recibieron el mismo encargo del presidente de Grecia, Carolos Papulias, el líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás, y el propio Tsipras, quienes también fracasaron en el intento de formar gobierno.

Ante este nuevo revés, se espera que el presidente convoque a todos los líderes de partidos parlamentarios para tratar de formar un Ejecutivo de unidad nacional.

De no lograrse tampoco un acuerdo, el jefe del Estado convocaría nuevas elecciones, probablemente el día 10 o el 17 de junio.