Los colombianos dicen "no" al acuerdo de paz con las FARC

Santos dice tras la victoria del "no" que se abre una "nueva realidad política"

Las FARC se reúnen a puerta cerrada en La Habana tras el "no" al plebiscito

Uribe abre la puerta a "gran pacto nacional" tras el triunfo del "no" en el plebiscito

Las regiones más golpeadas por el conflicto colombiano votaron "sí" a la paz

internacional

| 03.10.2016 - 08:44 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
79.4%
No
20.6%

El no al acuerdo de paz sellado hace apenas una semana por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC se impuso por estrecho margen en el plebiscito celebrado hoy, según datos oficiales. Con el 99,85% de las mesas escrutadas, el "no" sumó 6.430.170 votos, un 50,22%, frente a los 6.371.911 sufragios del "sí", que representaron un 49,77%, una tendencia que se mantiene desde que el escrutinio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de organizar los comicios, pasó la mitad del recuento.

La ventaja de 0,45 puntos del "no" ya es inalcanzable porque solo falta por contabilizar el 0,15% de las 81.928 mesas instaladas para la jornada. La participación, según la Registraduría, fue del 37,41% con 13.059.173 votantes de los 34.899.945 habilitados, lo que significa una abstención del 62,59%.

De los votos emitidos, 12.802.081 fueron considerados válidos, mientras que 86.183 no fueron marcados y 170.909 anulados.El resultado de este domingo abre un interrogante sobre el proceso que puso fin a 52 años del conflicto con la guerrilla más antigua del continente americano y que desde hace casi cuatro años inició una negociación en La Habana con el Gobierno colombiano.

SANTOS DICE TRAS VICTORIA DEL "NO" QUE SE ABRE UNA "NUEVA REALIDAD POLÍTICA"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció la victoria del "no" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC y dijo que con este resultado "se abre una nueva realidad política" que es una "oportunidad" para el país. En una alocución en cadena nacional, Santos dijo que en el plebiscito que convocó sobre el acuerdo de paz, "la mayoría, así sea por estrechísimo margen, ha dicho que 'no'. Soy el primero en reconocer este resultado".

"Como jefe de Estado soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar", sostuvo. Manifestó que a pesar del revés sufrido, como presidente conserva "intactas" sus facultades y su "obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz".

Además, subrayó que el "el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo" que entró en vigor el pasado 29 de agosto con las FARC "sigue vigente, y seguirá vigente". El gobernante anunció también que este lunes convocará a "todas las fuerzas políticas, y en particular a las que se manifestaron hoy por el 'no', para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir".

"Siempre he creído en el sabio consejo chino de buscar oportunidades en cualquier situación. Y aquí tenemos una oportunidad que se nos abre, con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito", apuntó. El mandatario defendió que "buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca".

Igualmente avanzó que ordenó a los negociadores de su Gobierno que se desplacen a La Habana para mantener informados a las FARC sobre los resultados de este diálogo. "He dado instrucciones al jefe negociador del Gobierno (Humberto de la Calle) y al Alto Comisionado de Paz (Sergio Jaramillo) para que viajen mañana mismo a La Habana a mantener informados a los negociadores de las FARC sobre el resultado de este diálogo político", indicó.

Santos sostuvo que decidirán "entre todos cuál es el camino" que se debe tomar para que la paz "sea posible y salga todavía más fortalecida de esta situación". "No me rendiré", advirtió el jefe de Estado, que durante casi cuatro años mantuvo negociaciones con la guerrilla de las FARC en La Habana, y prometió que seguirá "buscando la paz hasta el último minuto" de su mandato "porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos".

LAS FARC SE REÚNEN A PUERTA CERRADA EN LA HABANA TRAS EL 'NO' AL PLEBISCITO

El líder de las FARC, Timoléon Jiménez, Timoshenko, y el equipo negociador de la guerrilla que participó en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, analizan a puerta cerrada en La Habana el resultado del plebiscito. Los miembros de las FARC celebran la reunión en el célebre Club Habana de la capital cubana desde donde siguieron el recuento de la votación llevada a cabo este domingo en Colombia.

Junto a Timoshenko se encuentra también el número dos del grupo guerrillero y jefe negociador en el proceso de paz, Luciano Marín, alias Iván Márquez. Un grupo numeroso de periodistas permanece en el lugar a la espera de una reacción oficial de los insurgentes.

Las FARC habían citado en La Habana a los medios que siguieron las negociaciones de paz para que acompañaran a la delegación negociadora miembros se realizaba el recuento en Colombia. "Iván Márquez" había afirmado al inicio del recuento estar convencido de la victoria del "sí" por "una mayoría aplastante".

Al término del recuento los guerrilleros con semblante serio pidieron a la prensa que abandonara la sala para poder reunirse antes de emitir una reacción oficial.

URIBE ABRE LA PUERTA A UN "GRAN PACTO NACIONAL" TRAS EL TRIUNFO DEL "NO" EN EL PLEBISCITO

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe se declaró dispuesto a aportar a "un gran pacto nacional" después de que hoy se impusiera la opción del "no" que promovía junto con su partido, el Centro Democrático, en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

"Queremos aportar a un gran pacto nacional, nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible", afirmó Uribe en una declaración leída ante periodistas y seguidores en su finca en Rionegro, municipio cercano a Medellín.

Uribe, senador del Centro Democrático, invitó a la reflexión a la comunidad internacional que apoyó el acuerdo con las FARC, y pidió que en el marco de un acuerdo nacional se escuchen las razones de su oposición a lo pactado.

"Sabemos que nuestros compatriotas del 'sí', al recibir el mensaje de nuestra buena voluntad, nos escucharán y los escucharemos, pedimos lo mismo al Gobierno, a sus negociadores y a la comunidad internacional", puntualizó."Corrijamos, la democracia de nuestra patria ha sido superior a toda la presión oficial para imponer el 'sí", agregó.

El exgobernante, que fue recibido entre aplausos por sus partidarios, aseguró que quienes votaron por el "sí" o el "no" tienen "un elemento común: todos queremos la paz, ninguno quiere la violencia". "Pedimos que no haya violencia, que se le dé protección a las FARC y que cesen todos los delitos, incluidos el narcotráfico y la extorsión", señaló.