Los casos de ébola superaron los 10.000, según la OMS

Finaliza un toque de queda de las autoridades/para intentar frenar la epidemia (Archivo)

internacional

| 25.10.2014 - 13:12 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que los casos de ébola han superado los 10.000 en ocho países afectados, dos de los cuales, Nigeria y Senegal, han sido recientemente declarados libres de la enfermedad.

Del total de 10.141 infectados, han muerto 4.922, según los últimos datos divulgados por la OMS sobre la situación de la epidemia de ébola.

La OMS explica que 4.655 contagiados se encuentran en Liberia, 3.896 en Sierra Leona, 1.553 en Guinea, 20 en Nigeria, cuatro en Estados Unidos y uno en Senegal, España y Mali.

Nigeria y Senegal fueron declarados hace una semana libres de ébola tras haber transcurrido 42 días (el doble del período máximo de incubación, de 21 días) sin que nadie haya presentado síntomas de la enfermedad.

La OMS indica que en los siete meses de la epidemia, 450 trabajadores sanitarios han resultado infectados, de los cuales 228 estaban en Liberia, 127 en Sierra Leona, 80 en Guinea, tres en Estados Unidos y uno en España.

De ese personal, más de la mitad (244) fallecieron por la infección, explica la organización internacional.

La OMS contabiliza a la niña de dos años fallecida ayer en Mali, un caso que ha generado mucha preocupación ya que la menor hizo un largo recorrido desde Guinea hasta su país antes de fallecer y estuvo en contacto con mucha gente.

Hoy, el presidente de EEUU, Barack Obama, llamó a "guiarse por la ciencia y no por el miedo" tras la alarma que ha generado el primer diagnóstico en la poblada ciudad de Nueva York.

"Tenemos que guiarnos por la ciencia, los hechos; no por el miedo. Ayer, los neoyorquinos nos mostraron cómo se hace. Hicieron lo que hacen todos los días. Subieron a sus autobuses, al metro, a sus ascensores, fueron a trabajar y se juntaron en los parques", dijo Obama en su discurso de los sábados, que una semana más dedicó al ébola.

Obama quiso lanzar así de nuevo un mensaje tranquilizador a la nación, en una semana en la que al tiempo que los tres contagiados en tratamiento superaban la enfermedad, llegaba la noticia del médico infectado en Nueva York.