Los bomberos detenidos en Lesbos quedan en libertad tras comparecer ante el juez

Los tres bomberos sevillanos detenidos en la isla griega de Lesbos acusados de un delito de tráfico ilegal de personas cuando desempeñaban, como voluntarios de la asociación Proem-Aid, tareas de rescate de refugiados, han quedado en libertad tras comparecer ante el juez .

Así lo ha trasladado a Europa Press el presidente de la asociación Proem-Aid, José Antonio Reina, quien ha explicado que los tres bomberos detenidos -Julio Latorre, José Enrique y Manuel Blanco- ya pueden regresar a España, algo que tienen previsto hacer este próximo martes.

No obstante, "el caso no se ha cerrado" y tienen que abonar "un depósito o especie de fianza" de 15.000 euros en total, cantidad a la que tendrán que sumar otros 3.600 euros que deben pagar al abogado que les ha prestado sus servicios en estos días, según ha apuntado Reina.

Según ha explicado el presidente de la asociación, con la imposición de la referida fianza se busca "garantizar" que estos tres bomberos regresarán a Grecia si la justicia de aquel país los requiere para celebrar juicio por estos hechos, a partir de una acusación que, a juicio de José Antonio Reina, está "cogida con pinzas", puesto que se les acusaría de "intentar ir a aguas turcas a recoger refugiados".

El presidente de Proem-Aid ha explicado que estos tres bomberos no disponen del dinero suficiente para asumir ellos mismos ese gasto, ni tampoco la asociación, pero ésta "sacará el dinero de donde sea" para abonarlo, según ha garantizado Reina, quien ha podido hablar este sábado con Manuel Blanco, uno de los tres detenidos, según ha explicado.

Igualmente, ha señalado que "el consejero del Consulado de España en Atenas" les ha mantenido informados de la situación de estos bomberos, que "tienen los billetes para regresar a España este martes por la tarde", coincidiendo además con un relevo por parte de la asociación, que comenzará a materializarse a partir de este domingo, cuando un nuevo equipo de Proem-Aid emprenda el viaje hacia Lesbos.

Así, saldrán a las 7,00 horas de la estación sevillana de Santa Justa con dirección a Madrid, desde donde cogerán un avión hacia Atenas, y, allí, un segundo avión hacia Lesbos. Este equipo está formado por seis personas; en concreto, cinco bomberos y un patrón portuario, según precisó este sábado por la tarde el secretario de Proem-Aid, José Manuel Pastor.