Los bombardeos contra Deraa y Homs dejan varias decenas de muertos en Siria

Las fuerzas del régimen sirio centraron hoy su ofensiva en la ciudad meridional de Deraa y en la provincia central de Homs, donde los bombardeos causaron varias decenas de víctimas mortales, según los grupos opositores.

Los ataques más sangrientos se registraron en Deraa, punto de inicio de la revuelta contra el presidente sirio, Bachar al Asad, en marzo de 2011, que ha sido bombardeada desde la medianoche sin tregua.

Según informó en un comunicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos diecisiete civiles perdieron la vida, nueve de ellos mujeres y tres niños, mientras que los Comités de Coordinación Local (CCL) elevaron esa cifra a 25.

Entre los muertos en Deraa, figuran varios miembros de dos familias, cuyos cuerpos fueron hallados bajo los escombros de sus vivienda, que fueron alcanzadas por los bombardeos.

Las fuerzas de seguridad han detenido a algunos de los heridos y a varios médicos, mientras la situación es crítica debido a que el escaso material de primeros auxilios

En cuanto a Homs, uno de los principales feudos opositores, la cifra de víctimas oscila entre siete y 16 muertos, según las fuentes, que coinciden en que los barrios de Al Jalediya, Al Yobeir y Al Qusur han sido los más afectados por los bombardeos de las tropas gubernamentales.

En Al Yobeir se han escuchado fuertes explosiones y las tropas tienen cercado el hospital Al Kendi para impedir el ingreso de heridos, mientras que refuerzos militares se han desplegado en Al Jalediya con intención de irrumpir.

También han sido atacados con artillería pesada las cercanas localidades de Al Qusair, Al Rastan y Telbiseh, donde hasta los campos de cultivo han resultado dañados.

Por su parte, la Comisión General de la Revolución Siria difundió un llamamiento de los habitantes de Homs, en el que piden a la comunidad internacional una intervención inmediata y rápida para impedir que sean perpetradas nuevas masacres.

Los activistas del grupo han contactado varias veces con los observadores de la ONU desplegados en Siria para que intervengan, pero estos les han dicho que no pueden acceder debido a los bombardeos.

El viernes, los "cascos azules" visitaron la zona de Al Qubeir, escenario de una masacre que acabó con varias decenas de víctimas el miércoles, y encontraron la población vacía y las viviendas dañadas con impactos de armas de gran calibre.

La violencia se ha recrudecido en Siria desde la matanza de Hula, perpetrada el pasado 25 de mayo, que ha llevado a los rebeldes en el interior del país a romper su compromiso con el alto el fuego, que entró en vigor el 12 de abril pero fue violado a diario.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció ayer que el número de personas que necesitan ayuda humanitaria en Siria asciende a un millón y medio, y calificó la situación como "muy tensa" debido a los combates entre el ejército y los rebeldes.