Los bombardeos aliados sobre Libia han causado al menos 64 muertos

Los bombardeos aliados sobre territorio libio han dejado un saldo de 48 muertos y 150 heridos en "zonas civiles", según un comunicado del Ejército leído en la televisión estatal libia, Al Jamahiriya TV.

Dicho comunicado señala que la capital del país africano, Trípoli, así como las ciudades de Sirte, Benghazi, Misrata y Zuwara han sido bombardeadas por la coalición internacional.

Trípoli se defiende de los ataques mientras las tropas de Gadafi bombardean Bengasi

Las ráfagas de disparos antiaéreos siguen sonando en la capital de Libia, Trípoli, según informa la agencia Reuters.

El fuego de las tropas leales a Muamar Gadafi tiene como objetivo los aviones que sobrevuelan la capital. El fuego anti-aéreo es seguido por explosiones y disparos de artillería, al son de contínuos gritos de "Dios es grande". La televisión libia informa de que los ataques se extienden por toda la capital.

El cielo nocturno está contínuamente iluminado por los arcos de los disparos.

Al mismo tiempo, las fuerzas del dictador libio están bombardeando la ciudad de Bengasi, según informa la cadena de televisión Al Jazeera. Las tropas de Gadafi están atacando las posiciones rebeldes desde tanques apostados en las afueras de la ciudad. También han usado obúses. Algunos residentes han huído a las mezquitas para protegerse.

Bengasi ya fue bombardeada por las fuerzas de Gadafi el sábado, pese a que el gobierno libio continúa pidiendo que se respete el alto el fuego que anunció el viernes. También ha acusado a los rebeldes de estar asaltando pueblos y ciudades del Oeste.

Ataques británicos

Por su parte, funcionarios de Defensa británicos han confirmado que sus cazabombarderos Tornado han lanzando ataques aéreos contra Libia. "Puedo confirmar que la RAF (Royal Air Force) también han disparado misiles Stormshadow", informó John Lorimer, portavoz del Ejército.

Los aviones despegaron desde el este de Inglaterra y volaron 4.800 kilometros antes de lanzar sus misiles y regresar posteriormente a su base, según fuentes oficiales. La operación supuso "la mayor misión de bombardeo llevada a cabo por la RAF desde la guerra de las Malvinas", explicó el ministro de Defensa, Liam Fox.

Loa cazabombarderos fueron acompañados por un avión cisterna y aviones de vigilancia radar.