Los bancos chipriotas no abrirán hasta el próximo martes

  • Gobierno y partidos chipriotas crean una comisión para un plan alternativo
  • Con el país al borde de la quiebra viaja a Rusia el ministro de Finanzas en busca de soluciones

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, y los líderes de los partidos decidieron hoy elaborar un plan "B" para buscar vías alternativas para cubrir la aportación de 5.800 millones de euros exigida por el Eurogrupo a cambio del rescate. El portavoz del Gobierno chipriota, Jrístos Stilianidis, anunció al término de la reunión que se ha formado una comisión técnica encargada de elaborar los detalles y que de momento todos se han marchado ahora al Banco Central chipriota a recabar la información necesaria.

Según informaciones de la cadena de televisión pública RIK, la idea es que se reduzca o incluso elimine la tasa a los depósitos y, a cambio, se reúnan los 5.800 millones a través de fuentes alternativas, como los fondos de la Iglesia o de la Seguridad Social. El Eurogrupo ha exigido a Chipre que aporte 5.800 millones de euros a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros.

Anastasiadis se había reunido a primeras horas de la mañana con el arzobispo de Chipre, Chrisóstomos II, quien, al término de la reunión, señaló a RIK que la propiedad de la iglesia de Chipre está a disposición del Estado. "Podemos hipotecar toda esta propiedad y del dinero que saquemos comprar bonos del Estado para salvar el sistema bancario del país", firmó Chrisóstomos.

LOS BANCOS CHIPRIOTAS NO ABRIRÁN HASTA EL MARTES

Mientras, las entidades financieras chipriotas permanecerán cerradas hasta el próximo martes, segín anunció la portavoz del Banco Central, Aliki Stilianu.

Los bancos no han abierto en toda la semana y continuarán cerrados el jueves y el viernes, y el lunes próximo es festivo.

La decisión fue tomada por orden del Ministerio chipriota de Finanzas, que decretó como festivo los restantes días laborables de esta semana.

Los cajeros automáticos funcionaban este miércoles con normalidad, con pocas colas, pero con una afluencia continuada.

Las imágenes contrastaban con las que se pudieron vivir el pasado sábado, tras conocerse que el Eurogrupo había aprobado en Bruselas una tasa a los depósitos privados, impuesto que fue rechazado ayer en el Parlamento.

Los únicos bancos que abren en sábado, los cooperativos, tuvieron que cerrar tras recibir la prohibición de hacer transferencias bancarias, y mucha gente se apresuró a sacar de los cajeros los 1.000 euros como máximo permitidos por día.

El Consejo de Ministros mantuvo una reunión extraordinaria para elaborar una propuesta alternativa a la tasa de los depósitos bancarios, rechazada ayer por el pleno del Parlamento.

Tras ala adopción de esa decisión el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, "lamentó" el rechazo por parte del Parlamento de Chipre del paquete de rescate pactado para ese país y afirmó que tal decisión no tendrá consecuencias para el resto de la zona euro. "Hemos tomado medidas suficientes para que la decisión de Chipre no repercuta negativamente en el resto de la zona euro", indicó el ministro anoche, en unas declaraciones al informativo de la televisión pública ZDF.

Schäuble apuntó que Chipre es "un caso muy especial" en el conjunto de la zona euro. "La situación ahí no es comparable con la de ningún otro país de la zona euro", insistió el ministro, para resaltar que el programa ofrecido "sigue sobre la mesa".

LA COMISIÓN EUROPEA DICE A CHIPRE QUE UN PLAN NUEVO DEBE RESPETAR LOS PARÁMETROS ACORDADOS

La Comisión Europea dijo hoy que corresponde ahora a Chipre presentar un plan alternativo a los términos del rescate acordado inicialmente con el Eurogrupo, pero que debe respetar los parámetros financieros establecidos.

En cuanto al impuesto único a depósitos, "la Comisión dejó claro en el Eurogrupo antes del voto en el Parlamento chipriota que una solución alternativa que respete los parámetros financieros sería aceptable, preferiblemente sin gravar los depósitos por debajo de 100.000 euros, pero las autoridades chipriotas no aceptaron tal escenario", señaló en una rueda de prensa el portavoz comunitario Olivier Bailly.

La Comisión Europea recordó que el acuerdo del Eurogrupo en la madrugada del sábado para rescatar a Chipre con hasta 10.000 euros y que incluía un impuesto único del 6,75 % para los depósitos inferiores a 100.000 euros y uno del 9,9 % para los superiores- "fue unánime" y contaba con el apoyo del Gobierno de Nicosia. Las condiciones del rescate establecían la necesidad de que Chipre alcance un nivel aceptable de deuda sostenible y que contribuya con 5.800 millones de euros al monto total del programa.

VAN ROMPUY PREOCUPADO

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se ha declarado "muy preocupado" por la crisis en Chipre tras el rechazo del Parlamento de la isla al rescate pactado por el Eurogrupo y ha pedido una solución "lo antes posible". "La actual situación de gran estabilidad en Chipre es perjudicial, especialmente para los ciudadanos chipriotas, y debe resolverse lo antes posible", ha dicho Van Rompuy en la Eurocámara.

"Es necesario que cuanto antes se encuentre una solución porque el tiempo apremia. No es una cuestión de semanas. Y la UE está abierta a otras soluciones y estamos dispuestos a mostrar solidaridad con un préstamo de 10.000 millones de euros, que es más del 50% del PIB del país", ha resaltado.

"El principal objetivo es garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sector financiero en Chipre e impedir que las deudas bancarias se conviertan en deuda pública excesiva", ha explicado Van Rompuy.

El presidente del Consejo Europeo ha asegurado que "en toda Europa, los ahorros de los depositantes están garantizados hasta 100.000 euros", pese a que el plan de rescate de Chipre imponía una tasa del 6,75% a las cuentas de menos de 100.000 euros. "La situación del sector financiero en Chipre es muy específica, tanto por su tamaño como por su estructura", ha justificado.

SIN ACUERDO LA PRIMERA REUNIÓN ENTRE MINISTROS DE FINANZAS RUSO Y CHIPRIOTA

Mientras la primera reunión celebrada hoy en Moscú entre los titulares de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, y Chipre, Mijalis Sarris, sobre la ayuda financiera a la isla, se saldó sin acuerdo entre las partes. "Hemos mantenido una negociación muy constructiva y sincera. Entendemos lo difícil que es la situación y continuaremos la negociación (hoy) para lograr acuerdos que nos permitan obtener la ayuda de Rusia", dijo Sarris al término de su reunión con Siluánov, que duró alrededor de una hora y media.

El titular de Finanzas chipriota aseguró que su delegación, que también incluye al ministro de Energía e Industria, Giorgios Lakkotrypis, permanecerá en Moscú "hasta que logremos algún tipo de acuerdo". "Nos esperan en otro lugar para continuar con la negociación", dijo Sarris a los periodistas al concluir la reunión en la que participó, además de su homólogo ruso, el jefe del Banco Central de Rusia, Serguéi Ignátiev.

Fuentes cercanas a la negociación señalaron a la agencia Interfax que Sarris se reunirá con el viceprimer ministro ruso, Ígor Shuválov. Según la prensa rusa y chipriota, Sarris llegó a la capital rusa para pedir una prórroga de cinco años y una rebaja de los intereses sobre el crédito de 2.500 millones de euros que le concedió en 2011.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió a la Unión Europea de que otras partes también pueden participar en las negociaciones sobre la ayuda financiera a Chipre. "Tales negociaciones y decisiones deben ser abordadas también por otras partes interesadas y no ocultarse tras la fórmula: 'A Chipre no le conviene discutir con otros'".

Hacía referencia a las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, quien habría advertido por teléfono al presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, de que debía negociar las condiciones del rescate para Chipre sólo con la troika formada por la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Fuentes del Gobierno ruso pidieron hoy decisiones colectivas sobre Chipre, y no sólo de los Veintisiete, tras la fallida primera ronda de negociaciones con el ministro de Finanzas de la isla, Mijalis Sarris.

RAJOY, CONTRARIO A QUE LOS CHIPRIOTAS PIERDAN SUS DEPÓSITOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy en relación al rechazo del Parlamento de Chipre al plan de rescate de la UE que no es partidario de que "la gente pierda sus propios depósitos" y ha confiado en que la situación se resuelva "a la mayor celeridad posible".

Rajoy, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso tras intervenir en la sesión de control al Ejecutivo, ha señalado que en relación a la situación en Chipre "tenemos todos" que hacer un esfuerzo, el Parlamento chipriota y la propia Unión Europea."Yo espero que se resuelva a la mayor celeridad posible, pero es una situación de una enorme complejidad porque allí el sistema financiero está en una situación pésima, necesita capitalizarse. Yo, desde luego, no soy partidario de que la gente pierda sus propios depósitos porque no tiene ninguna responsabilidad en esta materia", ha subrayado