Los acreedores piden a Grecia que detalle unas propuestas "demasiado vagas"

Grecia espera ingresar 3.700 millones de euros de las reformas propuestas

El gobierno griego ultima las reformas y espera una respuesta afirmativa de Bruselas (Archivo)

internacional

| 30.03.2015 - 16:40 h
REDACCIÓN
Más sobre: GreciaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las instituciones internacionales que forman parte del "Grupo de Bruselas" han pedido hoy a Grecia que detalle sus propuestas de reformas, dado que son "demasiado vagas" como para cerrar la lista definitiva que Atenas deberá aplicar para acceder a los fondos pendientes del rescate.

"Se necesita más trabajo a nivel técnico, más detalles son necesarios, lo que es responsabilidad de la parte griega dado que sus propuestas eran demasiado vagas", explicaron a Efe fuentes europeas.

Las discusiones entre Grecia y las cuatro instituciones del "Grupo de Bruselas" -que cuenta con representantes de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)- comenzaron el viernes, después de que Atenas anunciara que había cerrado ya su lista de reformas.

El Gobierno liderado por Alexis Tsipras se había comprometido con sus socios a enviar hoy la lista completa de reformas.

Sin embargo, al final no se ha cumplido este anuncio ni en forma ni en sustancia: las negociaciones se han prolongado durante el pasado fin de semana, pero no sobre una lista detallada, sino sobre "algunas propuestas" que no bastan para recibir el visto bueno de los acreedores, según las fuentes europeas.

Hoy se han retomado las conversaciones, pero el acuerdo aún está lejos de concretarse.

"No es fácil, como todos sabemos, pero trabajamos con el mismo espíritu y éste es el de tener éxito", aseguró el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Subrayó que este "éxito" incluye la permanencia de Grecia en la zona del euro con unas reformas que cumplan con los compromisos pactados por el anterior Gobierno, pero también con la voluntad del pueblo griego, que en enero pasado dio la victoria en las urnas al izquierdista Tsipras.

Según la Comisión Europea, "todavía no se ha llegado" al momento en que se logre un acuerdo entre las cuatro instituciones acreedoras y Grecia sobre una lista de reformas detallada que el país se comprometa a aplicar, en palabras de su portavoz Margaritis Schinas.

"Y es por eso que las negociaciones deben beneficiarse de una nueva recopilación de datos en Atenas", añadió Schinas.

"No hay que esperar listas por ahora, hay que trabajar en las propuestas antes, aún queda", explicaron otras fuentes europeas.

Con este ritmo, todas las fuentes descartan que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) puedan mantener un encuentro esta semana en el que dar su aprobación a la lista de reformas, paso imprescindible para que Atenas pueda acceder a los 7.200 millones de euros que quedan pendientes del rescate al país.

Lo que sí se espera es una conferencia telefónica del Grupo de Trabajo del Euro este miércoles, en la víspera de las festividades católicas de Semana Santa, si se dan "progresos", explicaron a Efe fuentes de la eurozona.

La lentitud con la que avanzan los contactos y la delicada situación financiera y fiscal de Grecia hacen prever que el receso vacacional no será tal ni en Bruselas ni en Atenas.

"Todos son conscientes del tiempo limitado, todo el mundo está trabajando, noche y día, con el mismo espíritu, diría movilizados, para que podamos obtener este éxito", aseguró Moscovici, quien recordó que Grecia tiene que hacer frente a pagos inminentes.

"La Comisión está siempre operacional, también en festivos y en fin de semana", recordaron otras fuentes comunitarias consultadas por Efe, sobre la posibilidad de que continúen las negociaciones en los próximos días.

Ambas partes han subrayado el ambiente constructivo de las negociaciones y Bruselas reconoce también que el proceso lleva "tiempo".

"El objetivo de las discusiones en marcha es intercambiar información sobre medidas de reformas detalladas e intenciones, esto lleva tiempo y necesita mucho trabajo técnico de una manera interactiva", explicó Schinas.

En última instancia, es necesario "asegurarse de que la lista de reformas propuestas es tanto creíble como amplia", añadió el portavoz.