Piden prisión preventiva para el policía que disparó a la española en Río de Janeiro

Duelo en El Puerto por la muerte de su vecina en una favela de Brasil

internacional

| 24.10.2017 - 07:44 h

EFE

Más sobre: favelaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La policía pidió hoy la prisión preventiva del teniente Davi dos Santos Ribeiro, acusado de disparar a la turista española que el lunes perdió la vida mientras hacía turismo en la mayor favela de Río de Janeiro, según medios locales. Dos Santos Ribeiro, de 30 años, prestó declaración durante diez horas en la División de Homicidios de Río de Janeiro tras disparar el tiro que causó la muerte de la española María Esperanza Ruiz Jiménez, de 67 años y natural del Puerto de Santa María (Cádiz).

Las autoridades solicitaron que la detención in fraganti de Dos Santos fuera cambiada por prisión preventiva, de acuerdo con el portal de noticias G1. Durante la madrugada, también declaró ante las autoridades un soldado que se encontraba junto al teniente Dos Santos en el momento en que el disparo alcanzó el vehículo en que circulaban la española, su hermano y su cuñada junto a una guía turística.

El soldado que acompañaba a Dos Santos Ribeiro disparó al aire, no se solicitó para él prisión y sólo responderá por el delito de disparo de arma de fuego.

Los dos policías militares declararon que el vehículo en el que viajaban los turistas españoles se saltó un control policial en el Largo do Boiadeiro, una bulliciosa zona comercial de la parte baja de la Rocinha, y por eso, justificaron, dispararon contra él.

El conductor del vehículo, sin embargo, aseguró que no recibió ninguna orden de parar ni ser consciente de haberse saltado una barrera policial. De acuerdo con el diario O Globo, una ley sancionada por la expresidenta Dilma Rousseff en 2014 prohíbe que se dispare contra un vehículo que no respete un bloqueo policial en vía pública, excepto en situación de "riesgo de muerte o lesión", lo que inicialmente indica que los agentes no respetaron el código.

Los españoles llegaron a la favela después de haber contratado un paquete en una agencia de turismo, pero aseguraron ante las autoridades que no fueron alertados por la empresa sobre los riegos del paseo.

La favela de la Rocinha, que tiene unos 60.000 habitantes, vive desde hace semanas enfrentamientos entre bandas rivales del tráfico de drogas, que el gobierno fluminense ha intentado sofocar con un aumento de la presencia policial.

La titular de la Comisaría Especial de Atención al Turismo (Deat) de Río de Janeiro, Valéria Aragão, aseguró que los turistas españoles sabían que se trataba de una favela, pero desconocían que era una región conflictiva. "Ellos entendían que sería un territorio tranquilo para pasear. Vieron a la policía circulando y por eso se sintieron más seguros, pero, en verdad, era exactamente lo contrario", dijo.

DUELO EN EL PUERTO POR LA MUERTE DE SU VECINA EN FAVELA DE BRASIL

Por su parte, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha decretado hoy un día de luto oficial en señal de duelo por la muerte de la empresaria local María Esperanza Jiménez Ruiz, fallecida ayer por disparos de la Policía en un control próximo a una favela de Río de Janeiro.

Los concejales del Ayuntamiento portuense han guardado un minuto de silencio esta mañana antes de la celebración del pleno municipal, para mostrar su pesar por la muerte de la empresaria, que estaba en un viaje de vacaciones en Brasil con algunos de sus hermanos.

Las banderas ondean también hoy a media asta en el edificio del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, localidad donde María Esperanza Jiménez Ruiz, de 67 años, dirigía una conocida agencia de la propiedad inmobiliaria.

El alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, ha explicado que María Esperanza Jiménez Ruiz era una vecina muy querida y conocida en la ciudad y se ha puesto a disposición de la familia y de las autoridades para colaborar en las gestionen que se precisen.